¿Cuál es la ventaja de ser un gimnasta de baja estatura?

En los Juegos Olímpicos de Beijin, en 2008, el tamaño de los gimnastas chinos causó controversia internacional. Con la altura promedio del equipo ganador chino de 4 pies y 9 pulgadas, muchos países acusaron a los chinos de engañar utilizando gimnastas que eran demasiado jóvenes para competir. Tener baja estatura ofrece ciertas ventajas para los gimnastas, pero el hecho de ganar depende mucho más que de la altura del gimnasta.

Centro de gravedad

Tener estatura baja sobre el piso le da al gimnasta una ventaja en el equilibrio debido a que tiene un centro de gravedad más bajo. El centro de gravedad es el punto medio del cuerpo, generalmente a una pulgada abajo del ombligo cuando un gimnasta se para con sus brazos al costado. Cuanto más bajo está el centro de gravedad con respecto a la base de apoyo, mejor será el equilibrio. La base de apoyo es la parte del cuerpo y aparato que soporta el peso del gimnasta. Por ejemplo, cuando dos gimnastas caminan por una viga de equilibrio, cuanto más bajo esté el centro de gravedad le dará una ventaja en el equilibrio.

Giros

La altura afecta la capacidad del gimnasta de girar su cuerpo. Un estudio publicado en la edición de julio de 2003 de "Sports Biomechanics", la revista de la International Society of Biomechanics in Sports, descubrió que los gimnastas más bajos, con muchos giros de fuerza de masa, estaban mejor equipados para realizar habilidades que implican giros de todo el cuerpo, tanto hacia adelante como hacia atrás, y movimientos de giros. Los gimnastas más grandes no pueden tener el mismo rendimiento de los más bajos.

Fuerza

En general, los gimnastas más bajos son más musculosos que los más altos. Ser más bajo y tener músculo le ofrece al gimnasta una ventaja en la fuerza. Los gimnastas más bajos y musculosos pueden cumplir saltos con base de nivel más alto porque llegan abajo con más fuerza. Los gimnastas más altos deben compensar su falta de fuerza sobre el piso y la base del nivel, la barra y las habilidades sobre las vigas que muestran gracia y acentúan sus líneas más largas.

Consideraciones

Los gimnastas de EE.UU. están siendo más altos y están tratando de encontrar formas para ajustar adecuadamente sus habilidades a su altura. Los gimnastas más importantes a menudo solían ser más bajos que 5 pies. Nadia Comaneci, la campeona olímpica de 1976, era de 4 pies y 10 pulgadas de alta y la campeona de 1984, Mary Lou Retton era de 4 pies y 9 pulgadas. En declaraciones a "The Miami Herald" a comienzos de 1990, Comaneci y el entrenador de Retton, Bela Karolyi dijeron que el tamaño ideal para un gimnasta era de 4 pies y 7 pulgadas a 4 pies y 10 pulgadas. En 2008, cuando el equipo de EE.UU. ganó la medalla de plata, sólo un gimnasta del equipo estaba por debajo de los 5 pies. De hecho, la campeona Nastia Liukin, era de 5 pies y 3 pulgadas de altura.

Más galerías de fotos



Escrito por ivy morris | Traducido por aldana avale