Venopunciones comunes

La venopunción es un procedimiento que implica la punción de una vena para los propósitos de la recogida de sangre, o la administración de terapia intravenosa (IV) y drogas. Un flebotomista u otro proveedor de atención de la salud te aplicará un torniquete por encima de la zona prevista de la venopunción. Cuando las venas se congestionan para una visualización más fácil, el médico seleccionará el mejor sitio antes de meter la aguja para recoger una muestra, o con posterioridad, insertar un catéter para establecer una línea IV. Según el libro "Fundamentals of Nursing", los sitios más utilizados en un adulto son las venas del antebrazo debido a que los huesos del antebrazo actúan como un apoyo natural y férula para ayudar a mantener la línea en su lugar.

La vena cubital mediana

El sitio más comúnmente utilizado para una punción venosa es en la curva del codo, también llamada la fosa antecubital. Ahí se encuentra la vena cubital mediana, una vena superficial, que forma un punto de conexión entre las venas cefálica y basílica del brazo, de acuerdo con BD Diagnostics. La vena cubital mediana es grande, y por lo tanto más fácil de ver y sentir. De acuerdo con el libro "How the Body Works", algunos riesgos asociados con el uso de esta línea son la penetración del tendón del bíceps y la arteria braquial. Estos tejidos se encuentran justo debajo de la vena cubital mediana así que se debe tener cuidado de no perforar demasiado profundamente.

Vena cefálica


Más comúnmente, se accede a la vena cefálica en el antebrazo en lugar de la parte superior del brazo.

La vena cefálica corre superficialmente debajo de la piel a lo largo del lado exterior del brazo superior e inferior, y eventualmente pasa bajo el hombro para unirse a la vena axilar en la axila. Este es otro sitio de la punción venosa aceptable si es más visible y más fácil para el acceso, o si hay cicatrización presente en el espacio de punciones de la vena antecubital anterior. Más comúnmente, se accede a la vena cefálica en el antebrazo en lugar de la parte superior del brazo.

Vena basílica

La vena basílica, otra vena superficial principal del brazo, corre a lo largo del lado interior de la parte superior del brazo y el antebrazo. La vena basílica también se utiliza comúnmente para una punción de vena en el antebrazo en lugar de la parte superior de este. Esto se debe a que en la mitad de la parte superior del brazo, la vena se vuelve hacia dentro para convertirse en una vena profunda, de acuerdo con el libro "How the Body Works". Las venas profundas corren a lo largo de las arterias y presentan un riesgo en caso de acceder a la punción de la arteria.

Más galerías de fotos



Escrito por jojo genden | Traducido por luciano ariel castro