¿Qué vendaje neuromuscular es usado por los jugadores de voleibol playero?

Durante los Juegos Olímpicos de Verano del 2008 en Beijing, China, el jugador de voleibol Kerri Walsh lucíó una venda negra en su hombro. Conocida como venda neuromuscular, los fisioterapeutas la utilizan como un método alternativo a la venda atlética blanca tradicional. Ésta es administrada en posiciones muy específicas para reducir el dolor y brindar apoyo a los atletas. Sin embargo, la venda neuromuscular tiene usos fuera del mundo del deporte, incluyendo en la ayuda a las pacientes con cáncer de mama a mejorar el flujo de líquido linfático por todo el cuerpo.

Significado

El quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase inventó la venda neuromuscular y el método de vendaje neuromuscular a principios de 1980 como un medio para proporcionar apoyo sin restringir el movimiento. Mientras que la versión de Walsh era negra, la venda viene en una variedad de colores. La textura de la venda es suave y tiene capacidades elásticas para estirarse al 120 por ciento y al 140 por ciento de su longitud original, de acuerdo con Dehen Chiropractic, un trabajo de la quiropráctica que utiliza el vendaje neuromuscular.

Técnica de vendaje

La venda neuromuscular fue inventada como una alternativa a la venda atlética blanca, de acuerdo con "Pittsburgh Post-Gazette." La venda atlética tradicional se utiliza para restringir el movimiento del músculo, la venda neuromuscular está diseñada para el movimiento, lo que significa que técnicas específicas de vendaje deben ser utilizadas. Para el caso de Walsh, la venda fue para apoyar a un músculo lesionado del hombro. Para lograr esto, la venda es estirada desde donde el músculo comienza hasta donde termina. Pedazos de venda son entonces superpuestos unos sobre otros para el soporte. Para evitar que un músculo se mueva, la venda se aplica en la dirección opuesta: desde donde el músculo termina hasta donde penetra.

Periodo de tiempo

Una vez aplicada, la venda neuromuscular está diseñada para permanecer durante tres a cinco días. Puedes ducharte con la venda puesta o nadar con ella sin que se desprenda. Debido a que la venda está diseñada para ser suave y palparse como una segunda piel, ésta no debería sentirse restrictiva mientras la llevas puesta.

Usos

Para los atletas, la venda neuromuscular presenta una alternativa no restrictiva como la venda blanca tradicional y puede ser utilizada en las lesiones, en la disfunción muscular y en las áreas de dolor y de inflamación. La venda es considerada en tener aplicaciones en el tratamiento de la parálisis cerebral, en el síndrome del túnel carpiano y en la condición de pie fascitis plantar, de acuerdo con el "Pittsburgh Post-Gazette." Debido a que la aplicación de la venda es tan importante como el uso de ella en sí, es posible que requieras un fisioterapeuta o la supervisión de un médico para el vendaje inicial para asegurarte de que estás usando la venda neuromuscular correctamente.

Más galerías de fotos



Escrito por rachel nall | Traducido por erick montesdeoca