Cómo usar las velocidades de una bicicleta de montaña

Las bicicletas de montaña vienen equipadas con diferentes velocidades que permiten a los ciclistas enfrentar hasta el terreno más difícil. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que montaste una bicicleta con velocidades o solamente has usado bicicletas de una sola velocidad, saber cuándo y cómo cambiar de velocidad puede ser un poco complicado al principio. Lee para saber cómo funcionan las bicicletas de montaña, para que estés listo para salir por los caminos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Instrucciones

  1. Comienza a pedalear la bicicleta hasta que alcances una cadencia cómoda y estable. Cuando manejas sobre un sitio plano, la cadena debe estar, en el desviador delantero, en el engrane más grande. El selector de cambios del lado derecho del manubrio controla el engrane frontal, mientras que el del lado izquierdo controla el engrane trasero o casete. Siempre pedalea mientras haces los cambios.

  2. Activa el selector frontal para pasar a la velocidad media, cambiando la cadena al engrane de en medio. Esta velocidad se usa en subidas suaves, cuando se pedalea contra viento moderado o al viajar sobre terreno suave.

  3. Mantén el cambio del frente en el engrane más pequeño y practica cambiar el engrane trasero, subiendo y bajando de velocidad. Cada vez que uses el selector, la cadena debe pasar al siguiente engrane del casete. Conforme bajes la velocidad en los engranes traseros, la resistencia será menor. Conforme pases a los engranes más grandes del casete, sentirás como se incrementa la resistencia.

  4. Cambia el casete trasero a la velocidad media y luego cambia el selector derecho para pasar al engrane más grande del frente. El usar los engranes grande es útil para viajar sobre terrenos planos y al descender colinas.

  5. Cambia de velocidad conforme te aproximes a una subida. Esperar hasta que ya estés subiendo para cambiar de velocidad genera mucha fuerza de torsión sobre la cadera, es pesado para los desviadores y puede provocar que se salga la cadena.

  6. Practica montando en diferentes tipos de terreno y cambiando de velocidad. Con el tiempo, no tendrás que pensar sobre cuándo o cómo cambiar de velocidad, pues lo harás instintivamente.

Consejos y advertencias

  • Es importante darle servicio regularmente a tu bicicleta. Lleva tu bicicleta a un mecánico periódicamente para que ajuste y afine tus desviadores. Aceitar regularmente la cadena extenderá la vida de tus componentes y mantendrá los cambios suaves y sencillos.
  • Siempre usa un casco al montar en bicicleta. Si es posible, practica los cambios de velocidad en un terreno plano antes de practicar en colinas.

Más galerías de fotos



Escrito por jessica bell | Traducido por eduardo moguel