¿Por qué los vegetales son importantes para el cuerpo humano?

"¡Cómete tus verduras!" es una orden que probablemente has escuchado toda tu vida, desde que mamá servía una porción de brócoli con tu pastel de carne o macarrones con queso. Ahora son los expertos médicos quienes te alientan a añadir más verduras a tu dieta, por ejemplo, The American Cancer Society recomienda al menos cinco porciones de frutas y verduras al día para tener una buena salud. The Harvard School of Public Health va más allá, recomendando nueve porciones de verduras y frutas al día. Esto es suficiente para hacer que te preguntes exactamente por qué las verduras son tan importantes para la salud humana.

Vitaminas y antioxidantes

Uno de los principales beneficios de las verduras sobre la salud es su alto contenido de nutrientes. Los vegetales son ricos en vitaminas y minerales que contribuyen al crecimiento y permiten mantener una buena salud. Por ejemplo, The U.S. Department of Agriculture indica que muchas verduras son ricas en potasio, que es un elemento importante para tener una presión arterial saludable. Varias vitaminas, como la A y la C, ayudan a mantener a los ojos, la piel, los dientes y las encías saludables, permiten combatir las infecciones y fomentan la cicatrización de las heridas. Tal vez lo más importante sea que las verduras son ricas en un grupo particular de nutrientes llamados antioxidantes, que combaten el daño celular y ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas, el cáncer, la enfermedad de Parkinson, la arterioesclerosis, los ataques cardíacos y la enfermedad de Alzheimer, indica The Linus Pauling Institute.

Fibra

Otro beneficio importante de los vegetales es la fibra dietética. La fibra es un nutriente importante encontrado solamente en los alimentos de origen vegetal. Como parte de una dieta saludable la fibra ayuda a eliminar el colesterol malo de tus arterias, lo que reduce tu riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, indica USDA. La fibra también mantiene a tu sistema digestivo en buen funcionamiento y puede ayudar a prevenir el cáncer.

Características útiles para una dieta

Las verduras también son de gran ayuda para las personas que están a dieta. Ya que generalmente son bajas en grasa y calorías, puedes consumir muchas verduras sin aumentar de peso. Si sustituyes otros alimentos altos en calorías por verduras en tu dieta podrás reducir tu consumo de calorías y grasa, volviendo más fácil el control de tu peso. La fibra en las verduras también te ayuda a controlar tu peso. La fibra te hace sentir más lleno durante un período más largo, lo que te ayuda a comer menos en general y a perder peso o mantenerlo.

Consideraciones

Algunas verduras son más saludables que otras. The Harvard School of Public Health indica que las papas (potatoes), que mucha gente considera como verduras, en realidad no cuentan como parte de tu ración diaria recomendada de vegetales. En vez de eso las papas, y a menudo también el maíz (corn), son alimentos ricos en almidón más parecidos a una ración de granos que a una de verduras. Al elegir verduras ten en mente que en general aquellas con colores brillantes son más ricas en nutrientes que las opciones de colores menos vívidos. Por ejemplo, las espinacas contienen una cantidad de vitaminas y antioxidantes mucho mayor que la de una lechuga iceberg. Si tienes preguntas o dudas relacionadas con tu dieta o con las verduras para tener una buena salud, consulta con tu médico o con un dietista certificado para obtener más recomendaciones.

Más galerías de fotos



Escrito por shannon hyland-tassava | Traducido por juliana star