Valores nutricionales de los dátiles

Comiendo dátiles puedes satisfacer un antojo por algo dulce al mismo tiempo que obtienes energía, vitaminas y minerales que necesitas para mantener tu salud. Los dátiles han sido cultivados por miles de años por su sabor dulce y sabroso. Ellos son un tipo de fruto que crece en palmeras en climas calurosos y secos como en el oriente medio, África y California. Puedes encontrar dátiles frescos si vives en áreas donde ellos crecen. Por otro lado, ellos están disponibles deshidratados, deshuesados o con hueso durante todo el año en las tiendas de comestibles.

Calorías, proteínas y grasas

Los frutos secos, como los dátiles, contienen más calorías en un volumen pequeño que los frutos frescos, ya que se les ha quitado una gran cantidad de agua. Si comes sólo dos pequeños dátiles de aproximadamente una o dos pulgadas, estás consumiendo 133 calorías. Ten en mente el tamaño de las porciones, ya que fácilmente puedes comer de más cuando se trata de estos frutos dulces, lo cual te conducirá a ganar peso. Sin embargo, por ser un alimento libre de grasas, representa una buena alternativa para los postres ricos en grasas, cuando tratas de limitar tu ingesta diaria de las mismas.

Carbohidratos

Muchas de las calorías que contienen los dátiles provienen de los carbohidratos. Al consumir dos dátiles obtienes 36 gramos de carbohidratos totales. Tres de estos gramos son de fibra dietética, la cual ayuda a regular la digestión y puede disminuir el colesterol. Los azúcares representan 32 gramos de los carbohidratos contenidos en los dátiles. Aunque estos azúcares son azúcares naturales encontrados en las frutas, los dátiles son considerados alimentos con alto contenido de azúcares. Puedes utilizarlos para endulzar postres o comértelos solos para satisfacer un antojo por algo dulce. Si tienes diabetes o o problemas con el control del azúcar en sangre, debes tener cuidado con no comerlos en exceso.

Minerales

Los dátiles contienen pequeñas cantidades de casi todos los minerales esenciales. Entre ellos están el potasio, manganeso y cobre, los cuales están presentes en concentraciones que representan del 8 al 10 % de los valores diarios recomendados. Tu cuerpo necesita el potasio para regular el balance de fluidos, el latido cardíaco, la presión sanguínea y los impulsos nerviosos. El cobre es utilizado para la síntesis de tejido conectivo y ayuda a mantener el buen funcionamiento del cerebro y de los glóbulos rojos. El manganeso juega un papel importante en la formación de huesos, síntesis de factores de coagulación sanguínea y de hormonas sexuales, regulación del metabolismo, de la absorción de calcio y del azúcar en sangre y el mantenimiento de las funciones nerviosas y cerebrales.

Vitaminas

Las vitaminas que representan un mayor porcentaje de tus requerimientos diarios son las vitamina B6, niacina y ácido pantoténico. Dos dátiles te proveen del 6 % de los valores diarios de vitamina B6 y 4 % de los valores diarios de ácido pantoténico y niacina. Estos nutrientes juegan un papel importante en la producción de glóbulos rojos, energía para el metabolismo, la salud de la piel, el sistema digestivo y el sistema nervioso. Al consumir dátiles como parte de una dieta saludable y bien balanceada, obtienes las cantidades diarias que necesitas de estas vitaminas.

Más galerías de fotos



Escrito por erica kannall | Traducido por karly silva