Las vacunas Pneumovax y Prevnar

Tanto adultos como niños pueden recibir las vacunas pneumocócicas.

Pneumovax es una vacuna que previene el desarrollo del Streptococcus pneumoniae o S. pneumonaie, la causa mas común de pneumonía. Este microorganismo también puede causar severas infecciones en la sangre y el cerebro. Pneumovax es la marca para una de las vacunas que protegen contra S. pneumonaie; contiene proteína de 23 de los tipos de bacteria más comunes, y es recomendada para adultos mayores de 65 años. La otra, Prevnar, contiene 13 variedades de la proteína de S. pneumonaie y es una vacuna administrada rutinariamente durante la niñez.

Pneumovax es recomendada para pacientes ancianos porque la infección y sus complicaciones son más comunes en adultos mayores. Los individuos con su sistema inmunológico comprometido por causa del virus de inmunodeficiencia humana, la falta de vaso, trasplante de un órgano, cáncer o medicación también deben de recibir la vacuna, así como los adultos entre las edades de 19 y 64 años que fuman o padecen de alcoholismo, diabetes o alguna enfermedad crónica de los pulmones, el corazón, el hígado o los riñones. Los adultos mayores de 65 años que tienen un riesgo promedio de desarrollar S. pneumonaie requieren sólo una dosis de la vacuna, mientras que los miembros de los grupos en alto riesgo deben recibir una segunda dosis cinco o más años después de la primera.

Aunque los médicos no recomiendan rutinariamente Pneumovax en mujeres embarazadas que no están en un alto riesgo de contraer pneumonía, algunas investigaciones demuestran que las mujeres embarazadas que han recibido la vacuna pueden transferir la inmunidad al feto o a los niños pequeños a través de la leche materna. Pneumovax no debe ser administrado a individuos que están severamente enfermos o que tuvieron una reacción alérgica a una dosis previa.

Prevnar es una vacuna administrada rutinariamente durante la infancia a bebés de 12 a 15 meses de edad y niños de 2, 4 y 6 años. La vacuna es administrada a tan temprana edad porque la enfermedad pneumocócica es más común en niños menores de 2 años. S. pneumonaie es la primera causa de enfermedad y muerte en los niños a nivel mundial. La muerte por infecciones pneumocócicas es más común en los países en desarrollo porque la vacuna no está disponible. En Estados Unidos, las enfermedades pneumocócicas invasivas en los niños han disminuido en un 74% desde 1997, cuando se introdujo la vacuna, hasta 2008.

Los efectos secundarios más común de Pneumovax y Prevnar son enrojecimiento e inflamación en donde se inyectó la vacuna. Uno por ciento de las personas que reciben la vacuna sufren de fiebre y dolor muscular. Las reacciones serias a las vacunas son extremadamente raras.

Foto: Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por dr. martha e. wittenberg
Traducido por maria del rocio canales