Las uvas y el acné

El acné es uno de los problemas más comunes que afectan a la piel, aquejando a más de 17 millones de adolescentes y adultos en Estados Unidos, según el Dr. Henry Ferdowsian, del Physicians Committee for Responsible Medicine. Como muchas enfermedades crónicas de la piel, el acné se ve influenciado por lo que comes. Las uvas son una de las comidas que podrían afectar su desarrollo.

Dieta y acné

La clásica dieta occidental, rica en hidratos de carbono refinados y baja en antioxidantes y grasas sanas, es en gran parte responsable de los altos índices de acné que se observan en los países desarrollados, informa un trabajo de revisión publicado en el ejemplar de diciembre de 2002 de los "Archives of Dermatology". El trabajo agrega que hay tres factores que inducen al acné, la oxidación, la actividad de las glándulas sudoríparas y los niveles de insulina, que se ven muy influenciados por la dieta.

Antioxidantes

La oxidación es un subproducto natural de las vías productoras de energía. Si bien los niveles bajos de oxidación son benignos, los niveles altos pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y tapar los poros, advierte el libro "The Dietary Cure For Acne", escrito por el científico nutricionista, el licenciado Loren Cordain. Al igual que toda fruta fresca, las uvas son una rica fuente de antioxidantes, o sea compuestos que pueden reducir significativamente la oxidación. Las uvas contienen un potente antioxidante conocido como resveratrol, el compuesto que se encuentra en el vino tinto que promueve la salud. Come la piel de las uvas ya que allí es donde se encuentra la mayor parte de los antioxidantes de la fruta.

Carga glucémica

Diferentes comidas ricas en hidratos de carbono influyen sobre los niveles de insulina del cuerpo de diferentes maneras. Algunos alimentos causan una onda de liberación de insulina, mientras que otros inducen un pico masivo de insulina en sangre. Cuánto impacta un alimento dado sobre la insulina se conoce como carga glucémica. Los alimentos con alta carga glucémica promueven grandes cantidades de liberación de insulina, mientras que los que tienen una baja carga glucémica, no provocan un aumento rápido de la insulina. Según el Dr. Henry Ferdowsian, una dieta con carga glucémica alta promueve el desarrollo del acné. Las uvas son un alimento con alta carga glucémica. Su carga glucémica de 8 es significativamente mayor que la de otras frutas frescas, como la manzana y la pera.

Consideraciones

Si bien no es peligroso, el acné debe tratarse bajo la supervisión de un dermatólogo. Ningún estudio ha investigado los efectos de las uvas sobre el desarrollo del acné. Además de seguir una dieta sana, puedes reducir el acné lavándote la cara dos veces al día, reduciendo el estrés y limitando tu ingesta diaria de productos lácteos.

Más galerías de fotos



Escrito por ryan devon | Traducido por irene cudich