¿Puede utilizarse aceite de oliva en vez de mantequilla al hacer una omelet?

Una omelet es un plato rico en proteínas, que también puede suministrar fibra, potasio y vitamina C, dependiendo de qué ingredientes añadas a los huevos. La mantequilla utilizada generalmente para cocinarla le agrega una buena cantidad de grasas saturadas al producto final. Reemplazar la mantequilla por aceite de oliva es una solución simple que reducirá el contenido de grasa saturada de la omelet sin cambiar el sabor o la textura.

Mantequilla versus aceite de oliva

Una cucharada de mantequilla contiene 102 calorías y 11,5 gramos de grasa, de los cuales alrededor de 7,3 gramos son grasas saturadas. En comparación, una cucharada de aceite de oliva contiene 119 calorías y 13,5 gramos de grasa. Sin embargo, sólo 1,8 gramos saturadas, que es mucho menor que la cantidad en la mantequilla. El aceite de oliva no contiene sodio, y la mantequilla puede contener hasta 91 miligramos por cucharada. El aceite de oliva contiene más vitamina E y vitamina K que la mantequilla, pero la mantequilla contiene más vitamina A que el aceite de oliva.

Más consideraciones sobre el aceite de oliva

Aunque la mantequilla tiene valor nutricional, el aceite de oliva podría ser la mejor opción. Según la Harvard School of Public Health, las grasas líquidas, como el aceite de oliva, son ricas en grasas insaturadas saludables para el corazón. Estas son mejores para ti que las grasas sólidas, que contienen grandes cantidades de grasa saturada. Consumir una dieta mediterránea, que incluye una buena cantidad de aceite de oliva, puede reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares, según "The Wall Street Journal". Un artículo de 2013 publicado en "The New England Journal of Medicine", señala que una dieta mediterránea que incluya abundante aceite de oliva también podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Hacer el cambio

Remplazar la mantequilla que normalmente usas al cocinar un omelet por aceite de oliva es un sencillo cambio que te dará beneficios nutricionales y para la salud. En vez de derretir la mantequilla en la sartén, vierte un chorrito de aceite en la sartén y caliéntalo. Vierte los huevos batidos en el aceite caliente y cocina hasta que la omelet esté firme. Si no tienes aceite de oliva a mano, el aceite de canola es otra opción saludable que proporciona ácidos grasos omega 3, que también son buenos para tu corazón.

Unos trucos más

Cuando cocinas un omelet en aceite de oliva, hazlo a fuego bajo a moderado. Según un artículo publicado en el sitio web Eating Well, calentar el aceite de oliva a fuego alto hace que los nutrientes se degraden, lo que disminuye su valor nutritivo. Aumenta el valor nutricional de tu omelet aún más agregando verduras a los huevos batidos. Pimientos, cebollas, espárragos, calabacín, zanahoria y col rizada son algunas opciones saludables que añadirán vitaminas y minerales, así como sabor a tu receta. Come su omelet con un algo de pan integral tostado para añadir un poco de fibra a tu comida.

Más galerías de fotos



Escrito por sara ipatenco | Traducido por frances criquet