¿Por qué utilizar zapatos deportivos de bota en el baloncesto?

Más que cualquier otro deporte, el baloncesto tiene una relación especial con el calzado. Nadie asocia a las estrellas de béisbol o el fútbol por sus respectivos zapatos. Los jugadores de hockey ni siquiera utilizan zapatos. Aún así los jugadores de baloncesto son casi un sinónimo de su elección de tenis deportivos y por muchos años estos jugadores han optado por los tenis de bota; pero los tiempos pueden estar cambiando.

Historia del tenis de bota

Durante los principios de los años 1900, el baloncesto ganó popularidad a lo largo de los Estados Unidos cuando el juego floreció a niveles escolares y colegiales. Muchos jugadores de la era favorecían tenis de bota como los Chuck Taylor All-Stars de Converse. El zapato nombrado y endosado por el jugador Chuck Taylor, el legendario zapato atlético de bota se convirtió en un estándar para los jugadores estadounidenses de las Olimpiadas de 1936 y para las tropas de la Segunda Guerra Mundial.

¿Por qué los tenis de bota?

A diferencia de los tenis deportivos tradicionales, los tenis de bota tienen un soporte extra alrededor del tobillo. La parte trasera del zapato se extiende hacia arriba sobre el hueso del tobillo y con la agujeta ayudando a mantener la articulación estable. El baloncesto requiere de casi constante correr y saltar. Los jugadores también tienen que realizar cortes repentinos y cambios en dirección. Estos movimientos de alto impacto, siempre realizados en pisos de madera dura, ejercen una tremenda presión sobre el tobillo. Sin el soporte apropiado, el tobillo de un jugador de baloncesto puede tambalear y desestabilizarse, resultando en una variedad de lesiones, incluyendo los desgarres severos. Los jugadores tienden a ser grandes y pesados y sus pesos ejercen aún más presión en las vulnerables articulaciones de los tobillos.

Consideraciones

Mientras que los tenis altos siguen siendo la elección de la gran mayoría de jugadores, algunos jugadores profesionales de baloncesto comienzan a utilizar tenis bajos que no tienen soporte adicional para los tobillos. Debido a que carecen del material extra, los tenis bajos son mucho más ligeros que los altos lo que ayuda a mejorar la velocidad y agilidad sobre la cancha. Más importante aún, varios entrenadores, incluyendo Danny McLarty de Flex Personal Training, contienden que los tenis bajos en realidad ayudan a fortalecer los tobillos, forzando a los músculos a estabilizar las articulaciones de los tobillos por si mismos sin material exterior.

Lazos famosos

En el 2008, Kobe Bryant de Los Angeles Lakers, levantó olas de asombro por todo el mundo del baloncesto al endosar un zapato bajo para baloncesto de la marca Nike. Bryant no mostró temor sobre cambiar a estos tenis y de hecho instruyó a Nike para que diseñara su propio nombre de tenis, similares a los utilizados en el soccer, una de sus pasiones. Bryant realizó el cambio sin ningún contratiempo ene l juego o, más importante, sin caer en ninguna lesión de tobillos. Más y más jugadores, especialmente los guardias más pequeños, han estado siguiendo los pasos de Bryant, haciendo de los tenis bajos una alternativa viable a los tenis de bota.

Más galerías de fotos



Escrito por william lynch | Traducido por glen boyd