Cómo utilizar una TheraBand para el ejercicio

Theraband es una marca específica de banda de resistencia utilizada por los terapeutas en sus clínicas. Sin embargo, cualquier banda de resistencia puede ser utilizada en lugar de una Theraband para una gran cantidad de ejercicios. Debido a su versatilidad puedes utilizarla para ejercitar virtualmente cualquier músculo del cuerpo. Y debido a que es ligera y puede guardarse en lugares pequeños puedes llevar a tu Theraband a cualquier lugar en tu cartera, maletín, estuche de computadora portátil, bolso o bolsillo. Entender cómo utilizar una Theraband de manera eficiente te guiará para poder añadir esta herramienta de resistencia a tu régimen de entrenamiento.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Dos piezas de Theraband de alrededor de 4 pies de largo cada una
  • Adaptador para picaporte de puerta

Instrucciones

  1. Tómate tu tiempo para trabajar lenta y metódicamente al utilizar tu Theraband. Debido a que estas contracciones lentas requieren más fuerza puedes tonificar tus músculos de manera más efectiva. Múevete utilizando todo el rango de movimiento durante cada ejercicio para obtener una apariencia pareja y tonificada y para enfocarte en tus músculos de estabilización. Empuja y tira a la misma velocidad para activar acciones musculares concéntricas y excéntricas equilibradas para lograr un ejercicio efectivo con Theraband.

  2. Respira cuidadosamente durante tus ejercicios con Theraband, especialmente en aquellos ejercicios que trabajan tu tronco. Exhala a medida que realizas la fase concéntrica del ejercicio e inhala lentamente cuando regresas a la posición inicial. Evita contener tu respiración porque esto podría causar que pierdas la consciencia durante el ejercicio y esto puede añadirle grosor a tu abdomen durante los ejercicios de tronco.

  3. Determina el punto de equilibrio seguro para los ejercicios que requieren que tengas un punto ajeno de resistencia. Para algunos ejercicios, como la contracción de bíceps (bicep curl), puedes utilizar tu cuerpo como punto de resistencia envolviendo la Theraband alrededor de tu pie y tirando de ella hacia arriba a medida que contraes tus bíceps. Sin embargo, para algunos ejercicios como los círculos con tobillos, deberías utilizar un punto diferente de equilibrio, por ejemplo envolviendo la Theraband alrededor de la pata de una mesa robusta o utilizando un adaptador de picaporte de puerta para adherir la Theraband a una puerta cerrada. Asegúrate de que esté bien adherida al punto ajeno de resistencia antes de comenzar el ejercicio.

  4. Selecciona la cantidad de resistencia más apropiada para cumplir con tus metas de ejercicio. Theraband, al igual que otras marcas, identifica distintos niveles de resistencia con colores. Sin embargo, no hay un sistema universal de colores así que debes verificar con el fabricante para entender cuánta resistencia tiene tu banda. Usualmente debes elegir una que se sea uno o dos niveles más fuerte para tus piernas en comparación con tus brazos, y la mayoría de las personas necesitarán al menos dos colores diferentes para un ejercicio de cuerpo completo.

Consejos y advertencias

  • Consulta con tu médico antes de comenzar una rutina de ejercicio.
  • Reemplaza tu Theraband vieja, gastada o desgarrada inmediatamente porque si se rompe completamente podría lesionarte mientras la utilizas. Nunca intentes atar nuevamente tu banda porque esto también podría provocar una lesión si se desata durante el ejercicio.

Más galerías de fotos



Escrito por melissa sabo | Traducido por ana grasso