Cuándo utilizar punteras de pirámide o aguja para pista

La única diferencia entre las puntas de metal en la parte inferior de los zapatos de un velocista solía ser la longitud. Ahora la puntas están disponibles en formas y longitudes específicas a ciertas distancias, eventos y tipos de superficies de pista. La decisión sobre qué tipo de punta para pista usar puede mejorar los resultados e influir en los métodos de entrenamiento. Especialmente importante es la orientación a los adolescentes. Los que aún están creciendo necesitan conseguir la punta correcta y crear buenos hábitos y formas que van a durar toda la vida.

Puntas de piramide

Puntas tradicionales fueron desarrolladas por el fundador de la empresa de calzado que se convirtió en Reebok, Joseph William Foster, alrededor de 1890. La empresa de calzado Adidas hizo un mayor refinamiento en la década de 1930, y los picos de hoy son por lo general de esa forma. Picos piramidales vienen en diferentes longitudes. El más común es de 1/4 de pulgada (0.64 cm), utilizado en pistas interiores y exteriores sintéticas. La Asociación de campo y pista de E.U.A permite sólo este tipo de pico en sus juntas autorizadas.

Puntas de aguja


Los días ventosos influyen en la elección de las punteras.

Punteras con una punta afilada de aguja se denominan picos de aguja. Estos se venden sobre todo en longitudes de 3/16 de pulgada (0.48 cm) y dan un buen agarre en superficies de pista lluviosas y húmedas. Úsalos con precaución porque realmente se pueden hundir en la pista, requiriendo un esfuerzo para sacarlos de nuevo. A los corredores más ligeros generalmente les va mejor con puntas de aguja. Corredores más pesados ​​que golpean el suelo con más fuerza no necesitan cavar mucho. Picos de aguja más largos, de 1/4 de pulgada (0.64 cm) a 3/8 de pulgada (0.95 cm), funcionan bien en una pista de ceniza al aire libre, ya que penetran en la capa superficial y se clavan en la base con firmeza.

Otras consideraciones

Para los velocistas principiantes es mejor usar puntas piramidales hasta que se logre muy buena forma, porque es posible que rasgarse la pierna opuesta con las puntas si te sobrepasas en un paso. Puntas de aguja se utilizan sobre todo para correr en pistas de todo tipo de clima que tienen una superficie elástica. Estos picos están bajo la parte delantera del pie del zapato, debido a que las carreras cortas se corren por completo con los dedos de los pies. Esto permite el movimiento hacia adelante óptimo, con los picos manteniendo los pies apuntando hacia adelante.

Amortiguación en el talón


Los corredores en carreras más largas necesitan soporte para su talón y los dedos del pie.

Para cualquier distancia de más de unos pocos cientos de metros, o para corredores principiantes, es mejor usar un zapato con clavos piramidales bajo la parte delantera del pie y un talón acolchado con relleno debajo de su copa. Este es un buen compromiso entre agarre del dedo del pie y el apoyo del talón. Por ejemplo, durante una carrera de 10.000 metros en interiores y al aire libre, el talón de un corredor golpea, y el dedo del pie sigue. Picos piramidales ayudan a mantener un sentido del pie hacia adelante.

Más galerías de fotos



Escrito por tina bernstein | Traducido por hugo bautista