Cómo utilizar un lavado de peróxido de benzoilo

El lavado con peróxido de benzoilo viene en una gran variedad de formas tópicas, incluyendo lociones, barras, geles y cremas. Utilizado de forma prolongada como medida de prevención efectiva y tratamiento para las personas con acné leve a severo, el peróxido de benzoilo mata las bacterias P. acnes que contribuyen al acné, elimina las células muertas de la piel para prevenir la obstrucción de los folículos pilosos y rompe la acumulación de aceite. Si bien existen pautas generales para el uso adecuado de los productos de peróxido de benzoilo, deberías consultar con tu médico antes de comenzar un régimen, y siempre se debes seguir cuidadosamente todas las instrucciones del envase.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Jabón suave
  • Toalla
  • Producto de lavado con peróxido de benzoilo
  • Crema hidratante

Instrucciones

  1. Lava la piel que vas a tratar con un jabón suave y agua tibia antes de usar el producto de peróxido de benzoilo. Enjabona con tus dedos, en vez de hacerlo con una toallita, para evitar la irritación. Dedica unos 10 segundos a enjabonar y luego enjuaga bien la piel.

  2. Seca la piel con una toalla limpia. Frotar la piel seca puede ser irritante para la piel, igual como cuando se frota con un paño. Como los productos de peróxido de benzoilo sólo deben aplicarse sobre una piel completamente seca, permite que tu piel se airee durante cinco minutos si te lavaste en el lavabo. Si has tomado una ducha, deja que tu piel se seque por lo menos 10 a 15 minutos, como sugiere Acne.org.

  3. Extiende el peróxido de benzoilo con suavidad sobre la piel, cubriendo completamente todas las áreas que estás tratando. La dosis varía de un paciente a otro y de un producto a otro. Sigue los consejos de tu médico y las instrucciones en el envase. Frota siempre lejos de los ojos, la boca y la nariz, ya que es importante evitar el peróxido de benzoilo en estas áreas. También ten cuidado de no derramar el peróxido de benzoilo en tu pelo o en tu ropa, ya que puedes blanquearlos.

  4. Lávate bien las manos para eliminar cualquier rastro de peróxido de benzoilo. La mayoría de los productos que se dejan en la piel tratada, no se enjuagan.

  5. Aplica una crema hidratante en las áreas tratadas unos minutos después de usar el producto de peróxido de benzoilo, como recomienda Acne.org. Esto ayuda a evitar la sequedad de la piel que puede acompañar al uso de estos productos.

Consejos y advertencias

  • La mayoría de la gente comienza con una aplicación de peróxido de benzoilo un día y continúan con dos o más aplicaciones. Por lo general, toma al menos un mes a seis semanas para ver las mejoras, y el acné podría empeorar antes de mejorar.
  • No es necesario lavarte la cara primero con agua y jabón si estás usando un líquido o limpiador en barra de peróxido de benzoilo.
  • Si experimentas una erupción, ardor, ampollas, picazón, hinchazón o enrojecimiento como resultado de la utilización de un producto de peróxido de benzoilo, busca una revisión médica de inmediato.
  • La irritación de la piel es común en las tres primeras semanas de uso de un producto de peróxido de benzoilo. La sequedad, descamación, picazón y una sensación de calor y hormigueo son otros posibles efectos secundarios.

Más galerías de fotos



Escrito por jon mohrman | Traducido por gloria soto