¿Utilizar estevia tiene aspectos negativos?

La estevia o stevia es un pequeño arbusto del que se extrae un endulzante sin calorías que es 200 veces más dulce que el azúcar. La FDA o Food and Drug Administration, ha aprobado su uso como Generally Recognized as Safe, o GRAS (reconocido generalmente como seguro), y ahora se consigue en pequeños sobres que puedes usar en tu café matinal en vez del azúcar. La stevia tiene un sabor diferente al azúcar y no se comporta de la misma manera, de modo que no puede utilizarse como sustituto directo en muchas recetas. Quedan interrogantes sobre los efectos de la stevia sobre la presión sanguínea, el azúcar en la sangre y la salud reproductiva.

Stevia

La planta de stevia es originaria del Paraguay, donde ha sido utilizada mucho tiempo por sus propiedades medicinales y endulzantes. Según la University of Nebraska-Lincoln Extension office, los paraguayos la usan para tratar la presión sanguínea elevada y la obesidad. La FDA no ha aprobado a la stevia para este uso, pero un estudio de "Clinical Therapeutics" sí indica algún mejoramiento a largo plazo de la presión sanguínea entre los participantes que tomaron un suplemento de stevia. También puede ayudar a equilibrar el azúcar en sangre.

Salud

Aunque los japoneses comenzaron a utilizar la stevia como endulzante alimentario en los años 70, en los Estados Unidos inicialmente prohibieron su uso. La FDA cita preocupaciones sobre su seguridad en grandes dosis. La administración estaba particularmente preocupada sobre la posibilidad de que el endulzante pudiera aumentar el riesgo de cáncer o producir problemas reproductivos. Aunque la stevia no está oficialmente aprobada para tratar la diabetes y la presión alta, si estás tomando medicaciones para estas enfermedades, ten cuidado de no usar grandes cantidades de stevia para evitar reacciones adversas.

Sabor

La stevia es dulce, pero no es azúcar y no se comporta de la misma manera. Tiene un sabor diferente, que podrías encontrar amargo. Podrías no sentir el dulzor tan rápido como con el azúcar común, pero una vez que lo hagas, se quedará en tu lengua durante más tiempo del que creías. No reacciona con la levadura como lo hace el azúcar, de modo que no hace levar el pan de la misma manera. Necesitarás buscar recetas especiales que lleven estevia, ya que no puedes solamente usarla en vez de azúcar y esperar los mismos resultados.

Recomendaciones

Los japoneses han utilizado estevia durante más de 40 años, y hay una incidencia mínima de problemas. Si estás tratando de reducir tu ingesta de calorías para perder peso, pero no quieres el riesgo que implica la sacarina, o si tienes intolerancia al aspartamo, entonces la estevia podría ser una buena alternativa para ti. Este endulzante no es para todos, puedes experimentar dolores de cabeza o molestias estomacales. Si quieres probarlo, úsalo en dosis pequeñas para ver si lo toleras. Si estás preocupado sobre los problemas a la salud, pídele consejo a tu médico.

Más galerías de fotos



Escrito por valerie webber | Traducido por frances criquet