¿Para qué se utiliza el calcio dentro del cuerpo humano?

El calcio es un mineral importante para tu cuerpo. Principalmente toma tres formas en el cuerpo. Primero, es parte de la composición molecular del hueso, formando un complejo con otras moléculas. En la sangre, existe en dos formas: una unida a las proteínas y otras moléculas y la segunda como átomos de calcio eléctricamente cargados libres. En estas formas, el calcio ayuda a realizar numerosas funciones importantes.

Estructura

El calcio ayuda a formar la estructura de los huesos y los dientes. Están diseñados para ser duros y ligeros. Los huesos están compuestos de células y matriz ósea. La matriz tiene una composición orgánica e inorgánica. La composición orgánica es principalmente tejido conectivo como el colágeno. La matriz inorgánica está compuesta de calcio y fosfato, que le imparten fortaleza al hueso. El calcio también hace que los dientes sean duros.

Enzimas

Una enzima es un tipo especial de proteína. Las enzimas actúan como pequeñas máquinas. Incrementa la velocidad de las reacciones químicas, ayudando a las células del cuerpo a desempeñar muchas funciones, como separar los alimentos para la producción de energía o reparar el ADN. El calcio se une a muchas de estas enzimas, permitiendo que trabajen. Las sustancias como el calcio o muchas de las vitaminas que ayudan a las enzimas a funcionar son conocidas como coenzimas.

Músculos

El calcio se almacena en compartimientos especiales dentro de las células musculares y también tiene una gran concentración fuera de las mismas. Cuando un músculo recibe una señal para contraerse, el calcio de los sitios de almacenamiento dentro de la célula al igual que el de afuera, se apresuran hacia la célula a través de los canales de calcio y le señalan al músculo que se debe contraer. Esto, en parte, es por lo que un desequilibrio de calcio puede afectar la función muscular.

Nervios

Los nervios usan el calcio durante el señalamiento. Cuando un nervio dispara, el sodio se apresura hacia la célula nerviosa, haciendo que temporalmente tenga una carga positiva. La carga positiva viaja toda la longitud de la célula nerviosa hasta que llega al final de la célula. En ese punto, el calcio entra en la célula y provoca que los compartimientos llamados vesículas dentro de ella se unan al extremo del nervio y liberen sus contenidos, que son neurotransmisores. Éstas sustancias, como la acetilcolina o la dopamina, envían señales a las células cercanas.

Recomendaciones

La recomendación dietética para un adulto promedio es de 1000 mg de calcio todos los días. Tu médico puede recomendar más o menos dependiendo de tu edad, medicamentos y condiciones de salud que tengas. Las fuentes alimenticias de calcio incluyen un vaso de 8 onzas de leche que proporciona 300 mg de calcio. También, media taza de tofu proporciona 258 mg. El yogur, el queso, el ruibarbo y las alubias blancas también constituyen buenas fuentes de calcio.

Más galerías de fotos



Escrito por matthew fox, md | Traducido por laura de alba