Usos y efectos secundarios del nitrato de econazol

Escrito por Edward J. Lamb
Los pacientes utilizan el nitrato de econazol en crema tópica para tratar las infecciones fúngicas.

Los pacientes utilizan el nitrato de econazol en crema tópica para tratar las infecciones fúngicas. El medicamento comienza a trabajar rápidamente, pero los pacientes deben usarlo durante todo el plazo establecido para obtener el máximo beneficio terapéutico. Los efectos secundarios de su uso son raros y tienden a ser leves.

¿Qué es lo que trata?

El nitrato de econazol tiene la aprobación del Departamento de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos para tratar la tiña, infecciones de los pies, la capa superior de la piel, la ingle y el cuerpo. El medicamento también se puede usar para tratar la candidiasis cutánea, una infección por hongos de las capas superiores de la piel. Los médicos también pueden recetarlo a los pacientes que tienen otros tipos de tiña externa o infecciones por hongos.

Aplicando el econazol

Los pacientes que utilizan nitrato de econazol para el tratamiento de infecciones de tiña debe cubrir completamente las áreas afectadas de su cuerpo con una capa delgada de la crema una vez cada día. Dos aplicaciones de la crema cada día son necesarios para curar la candidiasis. Los pacientes deben utilizarlo durante al menos dos semanas para asegurarse de que la infección se ha eliminado completamente.

Efectos secundarios

Los únicos efectos secundarios del uso de crema de nitrato de econazol han implicado irritación de la piel. De acuerdo con la información de prescripción de la medicación, el 3 por ciento de los pacientes sintió una sensación de ardor y notó más enrojecimiento, hinchazón y comezón de lo que tenía antes .

Advertencias/precauciones

Debes evitar el contacto en los ojos del nitrato de econazol. También debes detener su uso si experimentas ardor o sarpullido severos, ya que estos son síntomas de una alergia al medicamento o a alguno de los ingredientes en la crema.

Productos disponibles

En el otoño del 2009, ninguna compañía produce un nombre de marca para el nitrato de econazol para el mercado de Estados Unidos. Ortho Neutrogena alguna vez lo vendió bajo el nombre de Spectazole. Los esquivalentes genéricos de este fueron vendidos por Altana, Perrigo, Prasco y Taro.