Los usos de las gotas de nogal negro

El árbol de nogal negro, también conocido como juglans nigra, produce las conocidas semillas de fruto seco que se comen como alimento, pero también las hojas, las cáscaras y la corteza que se han utilizado en la medicina folclórica desde la época de los antiguos griegos y romanos. Según la American Cancer Society, se cree que solo la tintura del nogal negro, un extracto de las partes de la planta con alcohol, es efectivo como medicina. La mayor parte del sector de la salud sostiene que las gotas de nogal negro no se han verificado en los estudios clínicos en humanos, motivo por el cual debes consultar con tu médico antes de usarlas.

Antioxidante

Los extractos de nogal negro han demostrado tener efectos antioxidantes, ayudando a proteger las células de los efectos dañinos de los radicales libres. Una investigación publicada en 2002 en el "Journal of Nutrition" estudió varias plantas dietarias que se usan en todo el mundo y descubrió que el nogal contenía 20 mmol de antioxidantes por cada 100 g, lo que significa que ocupaba el segundo lugar después de la rosa canina en cuanto al contenido de antioxidantes de todas las plantas analizadas en este estudio.

Antimicrobiano

El nogal negro contiene dos importantes productos químicos desde una perspectiva medicinal, la juglona y los taninos. Estos últimos han demostrado tener efectos antimicóticos en preparaciones tópicas, y cuando se agregan gotas a la dieta, pueden matar la levadura de la candidiasis mejor que muchas medicaciones antimicóticas prescritas comúnmente. Los taninos del nogal negro han también han demostrado ser efectivos para matar determinadas cepas de bacterias, lo que sugiere un uso potencial de las gotas de tanino para combatir infecciones en la piel y en el organismo.

Gastrointestinal

La juglona presente en el nogal negro podría ser la causante de la capacidad que tiene la planta para normalizar el tejido intestinal y explicar por qué se usan con frecuencia las gotas de nogal negro para las náuseas, el estreñimiento, la diarrea y el tratamiento de los cólicos. Investigadores chinos estudiaron los efectos de la juglona sobre tres enzimas clave del helicobacter pílori, la bacteria que causa úlceras, y descubrieron que era efectiva para inhibir el desarrollo de la bacteria.

Parasitario

Las gotas de nogal negro se han usado para tratar lombrices y otros parásitos y hasta urticarias por hiedra venenosa. Es la juglona que contienen las gotas de nogal negro la que apunta a las tenias, mientras que los taninos actúan como astringentes y ayudan a reducir las secreciones y la irritación y achican y desinfectan la capa superior de la piel para ayudar a aliviar los síntomas de la culebrilla.

Consideraciones

Si bien no son generalizados, se reconocen efectos secundarios a corto plazo con el uso de las gotas de nogal negro, pues los nogales le siguen solo en segundo puesto a los cacahuetes en su capacidad de causar reacciones alérgicas que ponen en riesgo la vida. La juglona ha causado mutaciones cancerígenas genéticas en experimentos con tubos de ensayo, si bien estos resultados no se han replicado en animales o en humanos. Sin embargo, debido a esta falta de certeza, no uses gotas de nogal negro si estás embarazada o dando de mamar.

Más galerías de fotos



Escrito por bonnie singleton | Traducido por irene cudich