Usos del ungüento de ácido salicílico

El ácido salicílico es un agente queratolítico, lo que significa que ablanda la queratina, una proteína en la estructura de la capa superior de la piel. Esto ayuda a aflojar las células secas y a suavizar la células gruesas y endurecidas para removerlas con más facilidad. El ácido salicílico se encuentra disponible en varios tratamientos tópicos, y el ungüento es útil para el tratamiento de la piel escamosa o engrosada, según se explica en el sitio web DermNetNZ.

Tratamiento para el acné

El ungüento de ácido salicílico es útil para el tratamiento del acné por que promueve una fácil extracción de las células muertas de la capa superficial de la piel que de otra manera podrían obstruir los poros y causar la acumulación de bacterias y espinillas, como señala el sitio web DermNetNZ. Este efecto es especialmente benéfico para las personas con piel grasa, común en el acné, ya que la grasa de la piel tiende a evitar el desprendimiento de las células muertas. El ácido salicílico también quita los puntos negros y espinillas.

Dermatitis seborreica

Otra condición que el ungüento de ácido salicílico puede mejorar es la dermatitis seborreica, según el sitio web DermNetNZ. Esta condición comienza como seborrea, lo que provoca el exceso de grasa excesiva de la piel, en particular del cuero cabelludo y la cara. Los individuos con este trastorno más tarde pueden desarrollar dermatitis seborreica, lo que da como resultado el enrojecimiento, descamación y comezón, además de la grasa en la piel. La American Academy of Dermatology señala que la dermatitis seborreica es un problema frecuente y de fácil tratamiento.

Psoriasis

La Food and Drug Administration de EE.UU. ha aprobado el ácido salicílico como un tratamiento para la psoriasis, otro trastorno común de la piel. Esta condición incluye el enrojecimiento y descamación de la piel con manchas blancas. El ácido salicílico ayuda a ablandar, levantar y remover las escamas de la psoriasis y mantiene la piel lubricada, lo que disminuye el enrojecimiento y escozor favoreciendo la cicatrización. Los dermatólogos aconsejan a los pacientes con psoriasis el uso de cremas espesas y ungüentos para mantener el agua en la piel, dice la National Psoriasis Foundation.

Eczema hiperqueratósico

El ácido salicílico en combinación con la betametasona corticosteroide es útil para el tratamiento del eczema hiperqueratósico y casos más persistentes de la psoriasis. El eczema hiperqueratósico produce un engrosamiento y endurecimiento de la piel en las zonas afectadas, y en ocasiones implica grietas dolorosas. Como el ácido salicílico ablanda y descompone la queratina, ayuda a las células muertas a desprenderse de la superficie de la piel, de acuerdo con el sitio web NetDoctor, y permite que el medicamento esteroide penetre y reduzca la inflamación.

Más galerías de fotos



Escrito por shelley moore | Traducido por maria del rocio canales