Usos del ácido cítrico

El ácido cítrico es un ácido natural que se encuentra principalmente en diversas variedades de frutas y verduras, siendo los limones y las limas las que lo contienen en las cantidades más altas. Este ácido orgánico tiene muchos usos, incluso como ingrediente aditivo alimentario/conservante en los productos cosméticos y como un poderoso agente de limpieza. El ácido cítrico se puede comprar como un polvo cristalino blanco.

Aditivo alimentario

El ácido cítrico se encuentra en diferentes alimentos procesados y bebidas gaseosas. Es un conservante orgánico eficaz que se puede encontrar en las etiquetas de los alimentos/bebidas como "E330". El ácido cítrico también tiene un aroma cítrico agradable que funciona bien en los refrescos.

Ablandador de agua

Las propiedades químicas del ácido cítrico como un ácido orgánico débil hacen que sea un potente ablandador de agua. Su acción consiste en romper las trazas de metales presentes en el agua, por lo que es una opción totalmente natural e ideal para el tratamiento de aguas duras.

Limpiador del hogar

Muchos productos de limpieza totalmente naturales, como los aerosoles de cocina y baño, contienen un pequeño porcentaje de ácido cítrico para ayudar a limpiar las manchas de agua dura y la suciedad de la cocina. El olor del ácido cítrico es agradable, por lo que funciona bien tanto como un limpiador y como desodorante. Un uso común casero del jugo de limón es utilizarlo para limpiar el agua dura y los depósitos minerales de las puertas de las duchas, fregaderos y lavabos.

Bombas de baño

Puedes hacer tu propia bomba de baño-jabón/sal de baño efervescente-con ácido cítrico. El ácido cítrico es completamente seguro de usar en la bañera. El efecto efervescente "como el del Alka Seltzer" se presenta cuando el ácido cítrico reacciona con el agua y otros ingredientes de la bomba, como bicarbonato de sodio, agua de hamamelis y fragancias.

Limpiador de alfombras

Aplicar un ácido cítrico de calidad farmacéutica 10 por ciento a una alfombra descolorida puede ayudar a eliminar las manchas, de acuerdo con CarpetBuyersHandbook.com. De hecho, muchas empresas de limpieza de alfombras utilizan esta misma solución limpiar las alfombras en los hogares y las empresas.

Productos cosméticos

El ácido cítrico es un ingrediente relativamente común que se utiliza en productos cosméticos para equilibrar los niveles de pH. Según CosmeticsDatabase.com, se pueden encontrar pequeñas cantidades de ácido cítrico en champús, geles de baño, limpiadores faciales, esmaltes, jabón de manos y otros productos cosméticos. Algunas personas pueden ser sensibles al ácido cítrico, así que ten cuidado al aplicar un producto cosmético que contenga este ácido.

Más galerías de fotos



Escrito por joseph eitel | Traducido por katherine bastidas