Usos del aceite de consuelda

La consuelda crece profusamente en Europa, América del Norte y el oeste de Asia. Sus hojas tienen un tono verde oscuro y están cubiertas de pelos pequeños. Como agente de curación, puede transformarse en un aceite que ha sido usado en la medicina popular para tratar infecciones en la piel así como en las heridas. El herbolario David Hoffmann escribió en su libro "The New Holistic Herbal", que la consuelda tiene propiedades curativas debido a su alto contenido de alantoína, un estimulante del tejido conectivo. También contiene taninos vinculantes y ciertas propiedades antiinflamatorias.

Aceite de consuelda para cortaduras

El aceite de consuelda es un poderoso agente de curación para las heridas en la piel y los salpullidos. Se deben tomar precauciones con heridas profundas ya que puede actuar tan rápido para sanar la piel que el nuevo tejido puede cubrir la herida antes de que sane el tejido profundo y esto puede resultar en un absceso o infección cutánea, dice Hoffman. Para hacer tu propio aceite, corta en trozos grandes las hojas y tallos de la consuelda para exponer mucho material vegetal a tu aceite vehicular. Llena un frasco limpio con la hierba y cúbrela con aceite. El aceite de oliva orgánico es recomendado ya que la piel lo absorbe fácilmente. Coloca una capa de papel encerado antes de cerrar la tapa firmemente y haz una etiqueta que diga el nombre de la hierba y la fecha. Almacena el frasco en un estante fresco alejado de la luz solar por al menos cuatro semanas. Cuela las hierbas y almacena tu aceite en el refrigerador para evitar que se ponga rancio. Úsalo en las heridas o salpullidos cutáneos de cualquier tipo.

Aceite de consuelda como emplasto

Si tienes una infección en donde no quieres aplicar el aceite directamente, hacer un emplasto es una buena alternativa. Licua cuatro tazas de hojas y tallos de consuelda picadas con 1/4 de taza de aceite vehicular como de jojoba, almendra u oliva. Sin colar la hierba, envuelve la pasta de aceite de consuelda con una tela de algodón. Puedes congelar este emplasto para ayudar a reducir la inflamación y el dolor, de otra manera aplícalo directamente en el área afectada por al menos 30 minutos.

Aceite de consuelda para las fracturas de huesos

Los usos del aceite de consuelda no están limitados a las heridas superficiales. Si tienes un hueso fracturado o un ligamento roto en una parte de tu cuerpo en donde no es posible colocar un yeso, como en una costilla, puedes aplicar aceite de consuelda directamente en la piel o en un emplasto para promover una curación rápida, de acuerdo con el artículo "How to Speed Fracture Healing" (Cómo acelerar la curación de una fractura), de la doctora Susan Brown, publicado en el sitio web Better Bones. El aceite también ayudará a reconstruir cualquier músculo desgarrado que pueda estar lesionado.

Más galerías de fotos



Escrito por ana cassis | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez