Usos del aceite esencial de tomillo rojo

El aceite esencial de tomillo rojo es un extracto del tomillo común (Thymus vulgaris), una hierba baja, rastrera, aromática de la familia de la menta más comúnmente usada para fines culinarios. El aceite de tomillo rojo tiene un aroma a hojas dulces y tiene un color ámbar rojizo. Se lo puede aplicar en forma externa o consumirlo para una variedad de aplicaciones medicinales complementarias.

Tratamiento para el piojo del cabello

El piojo del cabello (Pediculis humanus capitis) es la cruz de muchos padres, que generalmente se enfrentan al dilema de si aplicar o no potentes insecticidas químicos y potencialmente peligrosos en las cabezas de sus hijos para matar a los piojos. En 1996, el periódico Complementary Therapies in Nursing and Midwifery informó que los aceites esenciales de varias hierbas culinarias y medicinales no tóxicas, incluyendo al tomillo rojo, eran efectivas para matar a los piojos de la cabeza. Se probaron individualmente las hierbas, aplicadas en una solución de alcohol. Los investigadores atribuyeron la efectividad del tomillo rojo contra los piojos de la cabeza a los componentes de fenoles y cetona del extracto. Agrega extracto de aceite de tomillo rojo a alcohol fino común o a alcohol isopropílico y satura la cabeza infestada por piojos con esta solución, teniendo cuidado de que no entre a los ojos. Envuelve el cabello en una toalla durante unas horas y luego enjuaga bien y repite las veces que sean necesarias hasta que se elimine la infestación.

Combate E. Coli 0157:H7

Escherichia coli 0157:H7 es la cepa del E. coli responsable de causar una colitis hemorrágica potencialmente fatal cuando se consume en productos alimenticios contaminados. En 2003, investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda, publicaron un informe en el periódico Journal of Applied Medicine documentando su éxito al usar aceite de tomillo rojo, así como también aceite de orégano y aceite de tomillo claro, contra E. coli 0157:H7. Estos aceites esenciales tienen significativas propiedades antibacterianas. Agregados a los alimentos mientras se los procesa o cuando se los cocina pueden reducir o eliminar la presencia de E. coli 0157:H7.

Previene la listeriosis

Listeria monocitogenes es una bacteria que causa la poco frecuente, pero fatal, enfermedad denominada listeriosis que está relacionada con los alimentos. En 2009, investigadores del Food Sciences Department of the University of Jaen, España, publicaron en el periódico Food and Chemical Toxicology los hallazgos del uso de los aceites esenciales de hierbas para mejorar la efectividad de un aditivo antibacteriano para los alimentos, Enterocin AS-48, para matar la bacteria Listeria. Descubrieron que el efecto antibacteriano mejoraba enormemente usando el aceite esencial de tomillo rojo, entre otros aceites, si se lo aplicaba a los ingredientes almacenados de una ensalada fresca. La potente acción antibacteriana del aceite de tomillo rojo fue efectiva para combatir las células bacterianas que causan la listeriosis potencialmente mortal. Usa el aceite de tomillo rojo en el aderezo de la ensalada o agrégalo a los ingredientes de la ensalada antes de guardarlos en el refrigerador.

Más galerías de fotos



Escrito por cindy hill | Traducido por irene cudich