Usos y beneficios del suero en polvo

El suero (whey) es un tipo de proteína presente en la leche. El suero en polvo está formado por derivados de la fabricación comercial de queso y comúnmente se utiliza como un suplemento de proteínas, en especial por culturistas y otros atletas. Se digiere fácilmente y contiene todos los aminoácidos que tu cuerpo no puede producir y debe obtener de fuentes alimenticias. El uso de suero en polvo ofrece muchos beneficios.

Fuente completa de proteínas

El suero es una fuente completa de proteínas, lo que significa que contiene todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para producir compuestos basados en proteínas, como el tejido muscular, las uñas, el cabello y las enzimas. Tus necesidades diarias de proteínas dependen del tamaño corporal, el sexo y los niveles de actividad, aunque probablemente estos valores se encuentren entre 46 y 56 gramos. Para los atletas de élite, las necesidades diarias de proteínas deben pasar los 100 gramos, algo que es difícil de obtener simplemente de los alimentos. Complementar la dieta con suero en polvo es un modo conveniente y relativamente económico de satisfacer tus necesidades de proteínas, en especial si quieres aumentar la masa muscular. El suero en polvo es especialmente rico en aminoácidos ramificados, como la leucina, la isoleucina y la valina, que son metabolizadas directamente en el interior de los músculos para comenzar a ser procesadas en el hígado.

Se absorbe rápidamente

El suero en polvo se convierte fácilmente en aminoácidos y es absorbido en el intestino delgado, con mucha más facilidad que las fuentes ricas en proteínas como la carne de res, las aves del corral, el pescado y los productos a base de soja. Se absorbe tan bien, o es tan "biodisponible", que tiene un valor biológico de 95, precedido únicamente por los huevos, que tienen el valor más alto de 100. Debido a que se absorbe con rapidez, es un suplemento efectivo inmediatamente después de hacer ejercicio, que es el momento en el que el cuerpo necesita la mayor cantidad de aminoácidos para el crecimiento y la reparación. Otros suplementos de proteínas, como el polvo de soja (soy powder), tardan mucho más en ser absorbidos, así que se deben tomar con bastante anticipación a la actividad física.

Sin grasas y con bajo contenido de colesterol

El suero en polvo suele contener pocas grasas o directamente nada, según la marca, y el contenido de colesterol es bajo. Esto es particularmente beneficioso si estás controlando tu peso debido a otras fuentes de proteínas de origen animal, como la carne de res, el pollo y los huevos, que son ricas en grasas saturadas y colesterol. Las dietas ricas en grasas saturadas y colesterol están relacionadas con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la aterosclerosis y la insuficiencia cardíaca.

Rico en calcio, bajo en lactosa

Al igual que otros derivados de la leche, el suero en polvo es una buena fuente de calcio, un mineral esencial necesario para los huesos fuertes y la contracción muscular. Sin embargo, a diferencia de los lácteos, el suero en polvo contiene poca lactosa. Esto es bueno para quienes son intolerantes a la lactosa debido a una deficiencia en la enzima lactasa. La falta de lactosa también explica por qué el suero en polvo no es muy dulce y aporta pocas calorías.

Más galerías de fotos



Escrito por sirah dubois | Traducido por valeria d'ambrosio