Uso de la piel de oveja para las escaras

Escrito por June Beck
La piel de oveja puede prevenir las escaras.
sheep image by wilmar huisman from Fotolia.com

Las escaras se vuelven un problema cuando un paciente pasa horas sentado o recostado sin poder cambiar de posición. El peso del cuerpo crea presión y cualquier fricción genera una escara o úlcera. El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice "Las zonas donde las prominencias óseas están menos acolchadas por el músculo y la grasa, como las caderas, el coxis y los talones de los pies, son más susceptibles a las escaras". Usa piel de oveja para ayudar a prevenirlas.

Identificación

Identifica los lugares problemáticos -las zonas que podrían ya estar enrojecidas e irritadas. Luego cubre esas áreas -el codo y los talones, por ejemplo, con almohadillas de piel de oveja del tamaño correspondiente. Protege las caderas, el coxis y los hombros con almohadillas chatas de piel de oveja, que vienen de distintos tamaños. Estas aliviarán la presión y la fricción en la zona, evitando la aparición de escaras.

Cambio de posición

Cambia la posición del paciente cada algunas horas durante el día si está recostado en la cama o más seguido si está sentado sobre una silla de ruedas. Si puede hacerlo solo, aliéntalo a hacerlo cada 15 minutos. Evita colocarlo directamente sobre un costado, lo que irritará la zona de la cadera. Cuando se encuentre sobre su espalda, coloca cojines debajo de las pantorrillas para proteger los talones. Aún cuando esté utilizando piel de oveja, no añadas fricción arrastrando su cuerpo. Siempre que sea posible, levántalo.

Seca

Mantén la piel limpia y seca, pero usa almohadillas de piel de oveja para brindar protección extra a las zonas que podrían humedecerse. Aplica cremas en dichas zonas también porque la humedad, junto con la presión y la fricción, puede causar escaras. La piel de oveja absorbe la humedad y la aleja del cuerpo.