Types of Listening Skills

Probablemente escuches órdenes como "¡Escucha!" durante las comunicaciones interpersonales, pero el hablante quiere que oigas lo que está diciendo y que interpretes su significado. El contexto y la relación definen el tipo de escucha: activa, empática, crítica o de placer, que es más eficaz en cualquier situación dada.

Escucha empática

La escucha empática, más que cualquier otra habilidad de escuchar, se centra en las necesidades del hablante. Cuando escuches con empatía, deja que el hablante sepa que te preocupas por él. Sin emitir juicio u ofrecer consejos, el oyente empático alienta al hablante, a través del lenguaje corporal y las señales sutiles, para contar su historia o expresar sus quejas. El propósito de la escucha empática es permitir a que la otra persona libere emociones.

Escucha crítica

A diferencia de la escucha empática, que no juzga, la escucha crítica implica un juicio. Durante la escucha crítica, un oyente tiene en cuenta los posibles motivos del hablante y el contexto, también las palabras. Cuando un vendedor señala las cualidades de un elemento, un oyente crítico analiza las palabras y la situación del hablante y hace juicios sobre la veracidad o sinceridad del mismo, así como la utilidad del producto para el oyente.

Escucha activa

La escucha activa se describe exactamente por el pictograma chino para "escuchar". A la izquierda está el símbolo para la oreja y en la derecha son símbolos para los ojos, prestar atención y el corazón. Ambas habilidades de escucha empática y crítica se utilizan durante la escucha activa, e incluso el silencio es una parte importante de la escucha activa, de acuerdo con el artículo "escucha activa" en la web del Departamento de Estado de EE.UU.. Al retener juicios, soluciones o consejos, el oyente activo simplemente espera y utiliza un lenguaje no verbal para que el hablante sepa que está prestando atención. A diferencia de la escucha empática, la escucha activa implica hacer preguntas y tratar de comprender lo que quiere decir la otra persona. Al igual que la escucha crítica, la escucha activa analiza la intención de las palabras del orador.

Placer auditivo

El placer auditivo implica prestar atención a los sonidos para disfrutar. Por medio del placer auditivo la gente es afectada de manera entretenida, emocional y físicamente al activarse los centros de placer del cerebro. Prestar atención a la música es una de las formas más populares del placer auditivo. Escuchar a emisiones deportivas, cómicos o lecturas de poesía son otros ejemplos de placer auditivo.

Más galerías de fotos



Escrito por judy kilpatrick | Traducido por shirley marisel rollano