¿Tus pechos pueden lastimarse con ciertas máquinas del gimnasio?

Mastalgia, el término médico para el dolor de senos, puede ser aterrador para una mujer cuyo primer pensamiento es que dicho dolor puede ser signo de cáncer. Por suerte, el dolor de pechos raramente se relaciona con cáncer, pero las mujeres que se ejercitan con regularidad pueden tener dolor de pechos por varias razones. Las máquinas de pesos pueden ser una fuente de este dolor para algunas mujeres. Consulta a un proveedor de salud profesional si tienes dolor de senos crónico.

Anatomía de senos

El seno por si mismo no tiene músculos; es principalmente tejido graso rodeado de piel sobre los músculos pectorales. El tejido grasoso tiene hilos de tejido conectivo que ayudan a dar apoyo al pecho. Las glándulas y ductos de leche comprenden el resto de su estructura. Los ductos de leche drenan en el pezón, localizado aproximadamente en medio del seno.

Máquinas de peso y músculos pectorales

Las máquinas de peso o los ejercicios que están diseñados para trabajar los músculos pectorales pueden causar dolencia muscular que puede sentirse como dolor de pechos. La principal función de estos músculos es ayudar a los brazos y hombros a moverse y levantarse, pero debido a que se encuentran bajo los pechos, el dolor en ellos puede percibirse como dolor de pecho. Las máquinas de prensa de pecho y de cable cruzado (crossover) son dos tipos de máquinas diseñadas para trabajar los músculos pectorales.

Pechos grandes y pezón de corredor

Las mujeres que tienen senos grandes pueden ser más propensas al dolor cuando ejercitan debido a que el peso de los senos jala los músculos pectorales y el tejido de soporte. Otra fuente posible del dolor por las máquinas del gimnasio es una condición llamada "pezón de corredor (jogger's nipple)". Esta condición se encuentra frecuentemente en corredores y es causada por la fricción del pezón moviéndose contra la tela, como la del sostén o la camiseta.

Movimiento de senos y velocidad

Las investigaciones indican que la velocidad a la que los pechos se mueven causa el mayor grado de dolor, de acuerdo con un artículo del 29 de mayo del 2008 en "The Daily Mail". Otro estudio de investigación reportó en el "Journal of Sports Sciences" de enero, 2011, encontró el movimiento en cuatro diferentes direcciones durante el ejercicio. Los investigadores comentaron que la mayoría de los sostenes deportivos no están diseñados para todo ese movimiento. El exceso de movimiento puede contribuir al dolor de pecho.

Sostenes deportivos

Hay muchas estrategias que te ayudan con el dolor de pechos por el ejercicio. Utiliza un buen sostén deportivo que te brinde soporte óptimo. Las investigaciones reportadas en la versión de Junio, 1999 del Journal of Science and Medicine in Sport, encontraron que el uso de un sostén deportivo durante el ejercicio fue la mejor opción de cuatro posibles. Otro estudio en Medicine and Science in Sports and Exercise de julio de 2010 reportó que para las mujeres con senos grandes, el sostén debe tanto elevarlos como comprimirlos.

Consideraciones y advertencias

Otras estrategias incluyen ejercitarte lentamente para prevenir el movimiento excesivo de los pechos, el uso de hielo aplicado para cuando estén doloridos después de un entrenamiento y el uso de medicamentos de mostrador para el dolor. Si tus senos se vuelven sensibles previo al período menstrual, querrás evitar usar máquinas que trabajen los músculos pectorales por unos días. El dolor muscular debería desaparecer después de un día más o menos. Si el dolor continúa o se vuelve más grave, consulta a un médico.

Más galerías de fotos



Escrito por beth greenwood | Traducido por arcelia gutiérrez