¿Tus músculos se convertirán en grasa cuando dejes el entrenamiento con pesas?

La mayoría de la gente entiende los beneficios de los ejercicios regulares --una mejor figura, mejoramiento de la fuerza y ​​la destreza y una mayor resistencia--, pero muy pocos son conscientes de lo que les sucede a los músculos cuando se descuidan y se les deja inactivos. A medida que tu cuerpo transita a un estado sedentario, los músculos sufren un retroceso. La comprensión de cómo funcionan los músculos y lo que les sucede cuando se deja de hacer ejercicio te ayudará a estructurar un régimen de ejercicio y a mantener la masa muscular y la definición.

¿Cómo funcionan los músculos?

Cuando haces ejercicio, tu cuerpo no crea realmente nuevos músculos. En lugar de eso, las células musculares existentes se hacen más grandes y más fuertes, y el número de capilares --los vasos sanguíneos conectados en red entre las arteriolas y las vénulas-- aumentan. Con el ejercicio regular, los músculos también desarrollan más mitocondrias, aquí es donde los procesos bioquímicos de la respiración y la producción de energía se producen en la célula. El resultado de esto es una masa muscular más definida y grande, y no un nuevo tejido muscular.

Del ejercicio a la inactividad


Demasiado tiempo sentado y picoteando hace que los músculos sean más débiles.

La adopción de una vida sedentaria --o inactiva-- como estilo de vida tiene el efecto contrario en los músculos. El aumento del flujo sanguíneo que se necesitaba para alimentar tus células durante el ejercicio ya no es necesario y, por lo tanto, tu cuerpo comienza a contraerse y a reducir el tamaño de los capilares. Los músculos no desaparecen o se convierten en grasa, sino que se encogen y disminuye la masa. La grasa se puede producir si tu dieta le proporciona a tu cuerpo más calorías de las que se requieren para el nivel de actividad que llevas.

Atrofia muscular

Si bien el dejar el ejercicio puede reducir el tamaño de tus músculos, una muy mala nutrición, el hambre y las enfermedades pueden causar atrofia muscular, generando que los músculos se pierdan por completo. Sin las calorías, las vitaminas ni los nutrientes de los alimentos saludables, tu cuerpo se verá inmerso en un estado de desnutrición. Esto no sólo causa un daño permanente a otros órganos, sino que también puede conducir a la muerte.

El mantenimiento de tus músculos


Permanece activo en tu tiempo libre para mantener tus músculos.

Mantenerte activo y seguir una dieta saludable significa mantener tu masa muscular y prevenir la acumulación de grasa corporal. Unas pocas flexiones (pushups), abdominales (situps) y estiramientos (stretches) cada día, te ayudarán a mantener los músculos activos y tu cuerpo ágil. Más allá de las pesas de torneos o del entrenamiento para un triatlón, si dedicas un par de horas al día, sólo unos pocos días a la semana, implicará que tendrás el resto de la semana libre. Invierte sólo 10 a 20 minutos durante tus días libres para mantener tus músculos despiertos.

Más galerías de fotos



Escrito por jesse richardson | Traducido por javier enrique rojahelis busto