Trucos para quitar el acné

No hay mucho misterio detrás de lo que causa los brotes frecuentes o persistentes de acné, dice la experta en el cuidado de la piel Paula Begoun, autora de The Original Beauty Bible (La biblia da la belleza auténtica). En primer lugar, las hormonas hacen que los poros produzcan exceso de aceite, las células muertas de la piel se combinan con el aceite para formar un tapón, añade bacterias a la mezcla y tienes las condiciones óptimas para formar una espinilla. Algunos sencillos consejos y trucos pueden ayudarte a limpiar tu piel; sin embargo, se requiere de paciencia porque el acné no desaparece de la noche a la mañana.

Sé gentil

Si tu limpiador te produce una sensación de cosquilleo y escozor es una mala señal, dice Begoun. Esto es una indicación de que el producto es un irritante de la piel, lo que dificulta el proceso de curación y fomenta la aparición de más acné. Elige un limpiador suave libre de aceite, aconseja la AAD (American Academy of Dermatology). Lávate la cara y otras partes del cuerpo afectadas por el acné dos veces al día utilizando sólo las yemas de los dedos. Evita el uso de un paño o toalla facial áspera; estos irritan las glándulas sebáceas y ocasionan que produzcan más cebo. Limpiar la cara dos veces al día generalmente es bueno, dice la AAD, a menos que hayas sudado con el ejercicio, en cuyo caso es apropiado lavar de nuevo tan pronto como sea posible. Ser gentil con la piel también significa evitar la tentación de exprimir los granos porque puede causar cicatrices así como una infección aún más profunda, dice la AAD.

Las substancias correctas

Los medicamentos de venta libre para el acné pueden ser suficientes si el acné es moderado; sin embargo, es importante que leas las etiquetas, ya que se conocen ciertos medicamentos para combatir el acné que funcionan mejor que otros. El mejor ingrediente en los productos para el acné es el peróxido de benzoilo, aunque otros pueden funcionar igual de bien, como el ácido salicílico, los alfahidroxiácidos y el azufre. Comienza con un medicamento a base de peróxido de benzoilo, y busca uno con una concentración baja, los tratamientos para el acné pueden resecar e irritar tu piel. Los medicamentos para el acné de venta libre contienen peróxido de benzoilo entre el 2.5 al 10 por ciento. La AAD establece que los medicamentos para el acné se deben aplicar sólo para limpiar la piel. No recurras a tratar un punto, aplica el medicamento a todas las áreas de la piel que sean propensas al acné.

Come sanamente

Olvídate del mito de que el acné es ocasionado por algo que comiste. Según la American Academy of Dermatology, se han realizado numerosos estudios, y ninguno mostró una conexión directa entre el acné y la dieta; sin embargo, si crees que la pizza de pepperoni y los refrescos son la causa de tu acné, no te hará daño reducir su consumo. Comer una dieta equilibrada y reducir el consumo de comida chatarra siempre es bueno. La AAD también sostiene que si estás tratando tu acné correctamente, lo que comes no hará mucha diferencia.

No compres productos grasosos

La próxima vez que estés en el mostrador de cosméticos, asegúrate de que el maquillaje y productos para el cuidado de la piel que selecciones sean sin aceite. También puedes ver estos etiquetados como "no comedogénicos" o "no obstruye los poros". Si tu cabello es graso, lávalo diariamente, ya que el aceite de tu cabello también puede obstruir los poros, advierte el American Osteopathic College of Dermatology. En cuanto a la grasa de tu cara, Begoun dice que esto plantea un reto más difícil, ya que ningún tratamiento tópico evitará que tus poros secreten sebo. En lugar de utilizar máscaras de arcilla irritantes, se sugiere el uso de una máscara suave con leche de magnesia (hidróxido de magnesio) para absorber el exceso de aceite. Puedes utilizar esta mascarilla todos los días o una vez a la semana, dice ella.

Paciencia y persistencia

No hay medicamento para el acné en el mercado que haga que las espinillas desaparezcan en un solo día o incluso una semana. La AAD destaca la importancia de cumplir con tu plan de tratamiento para el acné, ya que podrías comenzar a ver los resultados entre cuatro y 12 semanas. Utiliza todos los productos de acuerdo con las instrucciones del producto, no apliques demasiado o muy poco. Si tu problema de acné aún no se resuelve con la atención en el hogar y los medicamentos de venta libre, la AAD recomienda ver a un dermatólogo, un médico que se especializa en el tratamiento de la piel.

Más galerías de fotos



Escrito por lisa sefcik | Traducido por maria del rocio canales