Trigo y reflujo ácido

El reflujo ácido o acidez estomacal se produce cuando los jugos digestivos escapan del esfínter esofágico inferior y entran en el esófago. Esto ocurre debido a varias razones y puede ser influenciado por el proceso digestivo de tu cuerpo, la obesidad, el embarazo, el tabaquismo y ciertos alimentos. También puede ser un síntoma de una intolerancia al gluten o al trigo.

Reflujo ácido

El reflujo ácido es también llamado reflujo gastroesofágico, o RGE. Cuando ocurre al menos dos veces por semana se considera una enfermedad y podría ser una señal de problemas de salud más serios, National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas) informa. Afecta a todas las edades y es causado por varias condiciones. Los síntomas incluyen una sensación de ardor en la parte media del pecho, detrás del esternón y en la mitad del abdomen. La tos seca, síntomas de asma y problemas para tragar también pueden presentarse.

Intolerancia y alergia al trigo

Una sensibilidad al gluten de trigo a veces causa síntomas de acidez, debido a que el alérgeno afecta al sistema digestivo. El National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas) explica que estos síntomas también pueden incluir gases, diarrea, dolor de estómago, cambios en el estado de ánimo, pérdida de peso y picazón en la piel con ampollas. La anemia, migrañas y síntomas de dolor son también posibles, según añade el Gluten Intolerance Group. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen una alergia al gluten y sufrirán daño al intestino delgado provocado por la exposición al gluten prolongada. Las personas sanas que son sensibles al gluten todavía pueden mostrar algunos síntomas de una alergia, pero no experimentarán daño intestinal.

Estilo de vida

En el caso de un reflujo ácido por alergia al trigo, los síntomas ocurren cuando comes alimentos que contienen trigo o sus productos derivados. Además, puedes volverte sensible al trigo cuando estás embarazada o cuando el cuerpo experimenta estrés o trauma, según señala Gluten Intolerance Group. FamilyDoctor.org señala que la acidez se ve agravada por el consumo de cigarrillos, bebidas con café, alcohol, alimentos grasos o ácidos, cebollas, ciertas drogas y medicamentos, y las alergias alimentarias. Comer comidas muy grandes y acostarte inmediatamente después puede empeorar la acidez estomacal.

Tratamiento

El National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Nacional de Información de Enfermedades Digestivas) afirma que el tratamiento para el reflujo ácido incluye tomar medicamentos y modificar la conducta. Los antiácidos de venta libre, que son apropiados para los episodios de acidez ocasional, neutralizan el ácido en el estómago. Otros medicamentos también reducen la cantidad de ácido producido. NaturalNews.com señala que las personas deben buscar formas de cambiar los comportamientos antes de llegar a depender de los medicamentos. Family Doctor recomienda dejar de fumar, comer por lo menos dos o tres horas antes de ir a la cama, bajar de peso, evitar usar ropa ajustada y comer comidas bajas en grasa.

Evitar el trigo

Cuando el trigo te provoca acidez estomacal, debes limitarlo o evitarlo. Es el principal ingrediente en el pan, las pastas, masas y cortezas. Si comes estos elementos, busca alternativas sin gluten. Si eres alérgico, debes evitar cuidadosamente la contaminación accidental cruzada, porque quitar simplemente el pan de un sándwich todavía te expone a pequeñas cantidades de gluten. Todavía puedes reaccionar. Los alimentos a base de arroz, patata y maíz son seguros, siempre y cuando no hayan sido mezclados con productos de trigo. Todavía puedes comer carne, verduras, frutas y productos lácteos sin trigo.

Más galerías de fotos



Escrito por kimberly schaub | Traducido por barbara obregon