Trigo duro contra trigo integral

El trigo duro es una variedad que tiene un mayor contenido de proteínas y gluten que otros tipos de trigo y se encuentra a menudo en las pastas. El trigo integral de cualquier variedad contiene las tres partes del grano de trigo, el germen, el salvado y el endospermo. El trigo integral, ya sea duro o de otra variedad, es más nutritivo que sus contrapartes refinadas, ya que contiene el germen rico en nutrientes y el salvado que son despojados durante el proceso de refinación.

Trigo duro

El trigo duro es el más duro de todo el trigo y tiene un contenido de proteína y gluten superior a otros tipos de trigo, afirma el Wheat Foods Council. Cuando se muele el trigo duro, su endospermo es molido hasta convertirse en un producto llamado sémola, que luego se mezcla con agua en una masa espesa que es forzada a través de agujeros de diferentes formas de hacer los diferentes tipos de pasta. El color amarillo intenso natural del endospermo duro le da a la pasta su color dorado.

Trigo integral

Los granos que mantienen las tres partes del grano original --el germen, el salvado y el endospermo-- en sus proporciones originales después de ser convertidos en harina se llaman granos enteros, de acuerdo con el Wheat Foods Council. Estos contienen fibra, un tipo de hidratos de carbono asociados con un menor riesgo de enfermedades del corazón, y también conservan mejor su contenido mineral y vitamínico que los granos refinados. Por lo tanto, la harina de trigo integral y los productos elaborados con esta contienen germen y salvado de trigo, así como el endospermo. La harina blanca, y los productos fabricados con ella, contienen sólo el endospermo.

¿El trigo duro es integral?

Al igual que cualquier otro tipo de trigo u otro grano, los productos de trigo duro probablemente no son de grano integral a menos que el paquete diga "100 por ciento de trigo duro integral", advierte la U.S. Food and Drug Administration. Al utilizar los productos de pasta que contienen algún trigo duro de grano integral, pero que no son 100 por ciento integral, la cantidad relativa de grano se puede inferir a partir de su inclusión en la etiqueta de ingredientes, afirma el U.S. Department of Agriculture. Los ingredientes están enumerados según la cantidad en orden descendente.

Recomendaciones nutricionales

El U.S. Department of Agriculture recomienda que al menos la mitad de los granos consumidos deben ser granos integrales. Aunque la mayoría del trigo refinado es enriquecido con hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico antes de convertirse en comida, muchas de las vitaminas retiradas no son devueltas ni tampoco la fibra dietética, que es esencial para una buena salud. Existe alguna evidencia de que comer cereales integrales puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y también puede estar asociado con un menor peso corporal.

Más galerías de fotos



Escrito por barbara perrin | Traducido por rafael ernesto díaz