¿El trigo puede causar gas y dolor de estomago severo?

El trigo no causa gas y dolor de estomago severo en adultos saludables. Si te sucede esto después de comer productos que contienen trigo, lo más probable es que seas intolerante al gluten y serás diagnosticado con la enfermedad celíaca por tu doctor. Si tienes esta condición cuando comes alimentos que contienen proteínas de trigo, especialmente gluten, tendrás dolor abdominal y diarrea. Los alimentos comunes que pueden desatar tus síntomas incluyen a las galletas, el pan, la pasta, la costra de la pizza y los productos de panadería.

Causa

Aunque la causa de la enfermedad celíaca es indeterminada, el daño que hace está muy bien documentado. Si tienes la enfermedad celíaca, cuando comes productos de trigo tu sistema inmunológico ataca el revestimiento piloso de tus intestinos que absorbe los nutrientes. Esto puede ocasionar que te desnutras porque tus sistema digestivo deja de absorber los nutrientes necesarios. Esta condición, la cual es encontrada más comúnmente en personas de descendencia europea, se puede desarrollar en cualquier etapa de la vida. Aunque no es más común en personas de un grupo de edad, sí es más común en las mujeres.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad celíaca, la que generalmente se desarrolla entre 20 a 30 minutos después de haber consumido productos que contienen trigo, son diferentes en cada persona. Puedes experimentar sólo dolor de estomago y gas después de comerlos, o puedes tener más de un síntoma. Otros de ellos incluyen: vomito, estreñimiento, perdida de peso, heces pálidas, depresión, ansiedad, ataques, artritis, dolor en los huesos, comezón en la piel, fatiga o anemia.

Posibles reacciones alérgicas

Si desarrollas otros síntomas aparte de las complicaciones digestivas, puede ser que tengas alergia al trigo. Esta es diferente de la intolerancia al gluten por que es ocasionada por una reacción del sistema inmunológico a las proteínas que se encuentran en los productos de trigo. Una reacción alérgica puede afectar tu sistema respiratorio y la piel. La inflamación severa por gas y el dolor de estomago son síntomas comunes de una alergia al trigo, pero también podrías experimentar falta de oxígeno, respiración sibilante, tos, dificultad para respirar, congestión nasal, escurrimiento nasal, goteo postnasal, urticaria, eczema o inflamación general de la piel.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para ambas condiciones es quitar todo el trigo y el gluten de tu dieta. El trigo puede ser encontrado hasta en los alimentos menos probables, como los dulces, los condimentos y el helado. Lee todas las etiquetas de los producto y compra alimentos que tengan la etiqueta "No contiene gluten". Usa substitutos de harina que no contengan gluten, como la harina de arroz, harina de soja o de maíz.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por maria del rocio canales