¿El trigo causa hinchazón?

Sentirse hinchado es una experiencia común después de ingerir alimentos, a menudo debido a comer de más, comer demasiado rápido o consumir ciertos alimentos o bebidas, como los refrescos carbonatados. El trigo también causa inflamación en algunos individuos, las razones a menudo varían de persona a persona. Si encuentras que esta inflamación ocurre de manera recurrente después de comer trigo, consulta a un médico calificado para determinar la causa.

Gas intestinal

El gas intestinal sucede como resultado de tragar aire excesivamente o debido a bacterias en los intestinos degradando alimentos difíciles de digerir. La presión que el gas se ejerce sobre las parees intestinales puede crear la sensación de tirantez y distensión comúnmente conocida como hinchazón. Para algunas personas, los alimentos que contienen carbohidratos, incluyendo el trigo, pueden ser difíciles de digerir. Esto ocasiona gas y los síntomas que lo acompañan como hinchazón, cólicos, eructos o flatulencias. La hinchazón debida solamente al gas intestinal es usualmente temporal.

Sensibilidad al gluten

El gluten es un nombre genérico para las proteínas que se encuentran en el trigo entero, cebada y centeno. Algunas personas tienen dificultad para procesar el gluten en su aparato digestivo, lo cual puede causar síntomas de hinchazón, diarrea, cólicos, dolor abdominal y estreñimiento. Otros síntomas no relacionados a la digestión pueden ocurrir incluyendo depresión y una sensación de cabeza "nublada". Síntomas más severos incluyen anemia, dolor de articulaciones, osteoporosis y adormecimiento de las piernas.

Desórdenes digestivos

Muchos problemas digestivos pueden incluir a la inflamación como síntoma único, por lo menos en las etapas iniciales. La enfermedad celiaca es comúnmente asociada con el consumo de trigo y es causada por una reacción alérgica al gluten. A diferencia de la sensibilidad al gluten que sólo afecta al sistema digestivo, la enfermedad celíaca involucra al sistema inmunológico. Puede causar daño al intestino delgado si no se trata. Otros padecimientos como el síndrome de intestino irritable y la enfermedad de Crohn se pueden exacerbar al comer trigo, lo cual ocasiona inflamación.

Tratamiento

La inflamación ocasional que ocurre después de comer trigo a menudo se debe a la dificultad para digerir carbohidratos. Evitar o limitar el consumo de trigo puede ayudar en ese caso. Sin embargo, si consistentemente sufres inflamación después de comer trigo, o se acompaña de otros síntomas, consulta a un médico para determinar la causa. Un doctor puede recomendar una dieta específica o medicamentos para ayudarte a evitar problemas futuros. Los padecimientos como la enfermedad celíaca requieren evitar el trigo en todas sus formas, incluso en pequeñas cantidades.

Más galerías de fotos



Escrito por solomon branch | Traducido por lou merino