¿Por qué el trigo burgol causa hinchazón abdominal?

Incrementar la cantidad de granos integrales que consumes diariamente es benéfico para tu salud en general, pero puede también generar hinchazón abdominal y los gases. El trigo burgol es un producto de trigo precocido hecho de distintas partes del cereal, y contiene distintas proteínas. La hinchazón abdominal es un efecto secundario común cuando incrementas la cantidad de fibra que consumes diariamente, afirma MedlinePlus. Puede que también sufras de hinchazón abdominal y dolor si eres intolerante al gluten. Habla con tu médico si la hinchazón es severa o dolorosa.

Mayor contenido de fibra

De acuerdo con Arrowhead Mills, el trigo burgol contiene 4 gramos de fibra dietaria por cada 1/4 de taza. El trigo burgol se considera un alimento rico en fibras, lo que significa que comer este producto puede causar hinchazón repentina y gases. La hinchazón resulta por el gas atrapado en tu sistema digestivo. Cuando comes trigo burgol, una parte de los carbohidratos del grano permanece sin digerir e ingresa en tu colon, lo que produce una mayor cantidad de gas e hinchazón. Reduce la cantidad de fibra que consumes diariamente para evitar desarrollar hinchazón.

Intolerancia al gluten

La hinchazón excesiva y dolorosa puede ser señal de intolerancia al glulten. El gluten es una proteína hallada en el trigo, la cebada y el centeno. La mayoría de las personas digieren el gluten sin ningún efecto adverso, pero si sufres de hinchazón, dolor, diarrea y vómitos luego de consumir trigo burgol, puede que seas celíaco. Esta condición provoca que tu sistema inmune ataque el recubrimiento de tu intestino delgado cuando consumes gluten, indica el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. La causa de la enfermedad aún no está clara, pero se considera hereditaria.

Tratamiento

Si la hinchazón es el resultado del consumo excesivo de fibra, ajusta tu dieta para que incluya una menor cantidad. Si la hinchazón resulta de intolerancia al gluten, tendrás que adoptar una dieta libre de esta sustancia. Evita todos los productos que contengan trigo, cebada o centeno. Compra productos certificados como libres de gluten. Algunos alimentos, como las frutas, vegetales, carnes frescas y lácteos, naturalmente no contienen gluten. Ciertos otros alimentos pueden contener gluten, como las carnes procesadas, los helados y el ketchup. Lee la etiqueta de los alimentos antes de ingerirlos.

Consideración

Es posible que si desarrollas diarrea crónica o constipación luego de consumir trigo burgol, tengas síndrome de intestino irritable (IBS por sus siglas en inglés). Algunos síntomas comunes de este síndrome son hinchazón, gases y otras complicaciones digestivas luego de consumir ciertos alimentos. Si te diagnostican IBS, tu médico te recomendará cambios en tu dieta.

Más galerías de fotos



Escrito por diane marks | Traducido por mike tazenda