Cómo tratar los puntos negros graves

Los puntos negros se producen cuando los poros quedan obturados con aceite, células muertas de la piel y bacterias. Cuando quedan lo suficientemente grandes como para extender la abertura, la sustancia aceitosa se expone al aire, lo que causa oxidación y un aspecto negro desagradable. Los puntos negros generalmente se producen en el pecho, la espalda, el cuello y son especialmente notorios cuando aparecen en el rostro. El cuidado adecuado de la piel y los medicamentos de venta libre pueden ayudarte a reducir la aparición de los mismos.

Nivel de dificultad:
Moderada

Necesitarás

  • Jabón antibacterial
  • Paño de aseo limpio
  • Toalla suave
  • Champú
  • Cosméticos no comedogénicos sin aceite
  • Humectante sin aceite
  • Pantalla solar no comedogénica
  • Peróxido de benzoilo o ácido salicílico

Instrucciones

  1. Lava tu rostro todas las noches y después del ejercicio vigoroso. Usa un jabón suave, antibacterial y sin perfume para la piel aceitosa. Masajea el jabón sobre la piel con los dedos húmedos o con un paño de aseo limpio y húmedo, y luego echa agua en el rostro para quitarlo completamente. Usa agua tibia ya que el agua caliente o el agua fría pueden irritar tu piel.

  2. Seca tu piel con una toalla limpia y suave. Nunca la frotes con la toalla. Aplica un humectante para mantener la piel hidratada.

  3. Lava tu rostro al menos dos veces por semana. Mantén el cabello alejado de la frente tanto como sea posible. Asegúrate de usar toallas diferentes para el rostro, para el cuerpo y para el cabello después de bañarte para evitar transmitir el aceite. También debes asegurarte de lavar regularmente las fundas de las almohadas para evitar que la acumulación de aceite del cabello penetre en tu piel.

  4. Lee cuidadosamente la etiqueta cuando compras cosméticos. Busca productos etiquetados como sin aceite o no comedogénicos, que no tapan los poros. Siempre debes quitarte los cosméticos antes de acostarte.

  5. Aplica una pantalla solar no comedogénica, con un factor de protección solar de 15 o más, cada vez que debas estar al exterior.

  6. Para los tratamientos localizados, aplica productos de venta libre que contengan peroxido de benzoilo o ácido salicílico, lo que ayuda a eliminar las bacterias y a disminuir la producción de aceite. Comienza con la menor concentración posible debido a que estos medicamentos pueden secar o irritar tu piel. Usa los productos en la firma indicada en la etiqueta, generalmente una o dos veces al día. Siempre debes aplicar los medicamentos sobre la piel seca, con las manos limpias.

Consejos y advertencias

  • Ten paciencia y deja de tratar la piel si los puntos negros no desaparecen inmediatamente. Eliminar los puntos negros con medicamentos tópicos puede demorar de cuatro a seis semanas y deberás continuar con el uso del medicamento durante varios meses.
  • Nunca apliques el peróxido de benzoilo, el ácido salicílico u otros medicamentos sobre la piel roja, irritada o quemada por el sol. Deja de usar el producto si la piel te pica, te arde o se descama.
  • Consulta a un médico o a un dermatólogo si el cuidado casero de la piel no alivia los puntos negros graves entre seis a ocho semanas. Tal vez necesites medicamentos con recetas para tratar el acné.

Más galerías de fotos



Escrito por m.h. dyer | Traducido por alejandra prego