Cómo tratar las protuberancias causadas por una perforación en el cuerpo

Si tienes una protuberancia en una perforación en el cuerpo, nunca debes drenarla tú mismo. Una protuberancia, especialmente si se vuelve roja, hinchada, dolorosa, o con pus, podría indicar una infección por estafilococos u otras bacterias. Consulta con tu médico inmediatamente, ya que puede optar por drenar la infección y enviar el fluido a un cultivo de laboratorio para determinar el tipo de bacteria presente. Mientras tanto, te puede recetar un antibiótico oral.

Causas

Cada vez que tienes una herida en la piel, como una perforación en el cuerpo, corres el riesgo de desarrollar una infección. El riesgo aumenta si las herramientas utilizadas para hacer la perforación no se limpiaron y ni se esterilizaron debidamente entre los distintos usos.

Tratamiento de la infección

Si la protuberancia alrededor de una perforación en el cuerpo produce dolor, inflamación, secreción o mal olor, es posible que tengas una infección. El riesgo aumenta si los síntomas persisten o si el enrojecimiento se extiende o si se vuelve de color rojo oscuro o púrpura y sufres de fiebre. Necesitas antibióticos, además de una limpieza por tu médico para tratar la infección. Hacer una evaluación del tipo de bacteria que contiene es muy importante si la infección no mejora. Un cultivo del fluido determina las bacterias presentes, y también proporciona información para indicar cuáles son los antibióticos adecuados para tratar la infección .

Tratamiento de la inflamación

Una protuberancia enrojecida no siempre significa una infección. En algunos casos, se puede inflamar el sitio de la perforación debido a la irritación. Una inflamación, por lo general, mejora con el tiempo, no se expande y no tiene un olor nauseabundo. El drenaje de una protuberancia inflamada no ayudará en absoluto, ya que no contiene material infectado. La inyección de cortisona en la protuberancia a menudo ayuda a reducir la inflamación, aunque es posible que necesites más de un tratamiento, dependiendo del tamaño del área inflamada.

Posibles complicaciones

Tratar de drenar un sitio infectado por tu cuenta puede empeorar la infección, sobre todo si utilizas una herramienta contaminada e introduces aún más bacterias en la herida. Una infección grave que entra en el torrente sanguíneo puede ser fatal. Deja que tu médico determine si es necesario drenar un bulto desarrollado en el sitio de la perforación. Sólo un médico profesional debe llevar a cabo este procedimiento.

Más galerías de fotos



Escrito por dr. tanya kormeili, md, faad, dermatologist
Traducido por sofia loffreda