¿Se puede tratar la pérdida del cabello con aceites esenciales?

Algunos aceites esenciales pueden estimular los folículos capilares y aumentar la circulación al cuero cabelludo, lo cual contribuye al crecimiento del cabello y podría retrasar la pérdida del mismo. Un estudio, publicado en la edición de noviembre de 1998 de los Archivos de Dermatología, encontró que masajear el cuero cabelludo con una combinación de aceites esenciales de tomillo, cedro, lavanda y romero mejoraba el crecimiento del cabello después de varios meses de uso consistente. Los herbalistas y aromaterapeutas han recetado aceites esenciales por años para tratar la pérdida del cabello, el cabello que se vuelve fino y varios tipos de alopecia. Estos tratamientos naturales se toleran bien y cuando son utilizados correctamente, no provocan efectos secundarios dañinos.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • 2 gotas de aceite esencial de tomillo
  • 2 gotas de aceite esencial de cedro
  • 3 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 3 gotas de aceite esencial de romero
  • 1/2 cucharadita de aceite de jojoba
  • 4 cucharaditas de aceite de semilla de uva
  • Toalla tibia
  • 6 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 9 gotas de aceite esencial de laurel
  • 4 onzas de aceite de sésamo tibio
  • 4 onzas de vinagre de cidra de manzana
  • 20 gotas de aceite esencial de zanahoria
  • 10 gotas de aceite esencial de romero

Instrucciones

  1. Combina los aceites de tomillo, cedro, lavanda, romero, jojoba y semilla de uva en un tazón pequeño. Masajea la mezcla sobre el cuero cabelludo por al menos dos minutos una vez por día hasta lograr los resultados deseados. Envuelve la cabeza en una toalla tibia por 30 minutos después del tratamiento para obtener mejores resultados. Los aceites de jojoba y de semilla de uva actúan como portadores, penetrando y llevando los aceites esenciales al interior de los folículos capilares. Este tratamiento resultó ser un éxito en las pruebas clínicas, y la mayoría de los pacientes experimentaron el crecimiento de la mitad de su cabello y algunos experimentaron un crecimiento completo.

  2. Estimula la circulación al cuero cabelludo combinando 6 gotas de aceites esenciales de lavanda y laurel con 4 onzas de aceite de sésamo tibio y luego masajeando la mezcla en el cuero cabelludo. Permite que la mezcla penetre el cuero cabelludo por al menos 20 minutos antes de aplicar champú. Para resultados más rápidos, añade 3 gotas de aceite esencial de laurel al champú antes de lavar tu cabello. Enjuaga como lo haces normalmente.

  3. Crea un tratamiento nocturno para el cabello combinando 4 onzas de vinagre de cidra de manzana con 20 gotas de aceite esencial de zanahoria y 10 gotas de aceite esencial de romero. Diluye una cucharada de la mezcla con una cucharada de agua helada y masajea la solución sobre el cuero cabelludo antes de ir a dormir. Lava y enjuaga el cabello como lo harían usualmente por la mañana. La aromaterapeuta Valerie Ann Worwood, autora de "El Libro Completo de Aceites Esenciales y Aromaterapia", recomienda utilizar este tratamiento todas las noches hasta lograr los resultados deseados.

Consejos y advertencias

  • Otros aceites esenciales que se ha reportado estimulan el crecimiento del cabello incluyen los de árnica, cálamo, pomelo, limón, manzanilla romana, salvia, rosa, aquilea, caléndula, palma rosa, abedul y ciprés. Masajear cualquiera de estos sobre el cuero cabelludo podría ayudar a evitar o revertir la pérdida del cabello. Aunque no hay una investigación científica al respecto, hay fuerte evidencia anecdótica que indica que estos aceites podrían mejorar el crecimiento del cabello.
  • Siempre diluye los aceites esenciales en un portador de base vegetal antes de aplicarlos sobre tu cabello o cuero cabelludo. Los aceites de jojoba, semilla de uva, semilla de borraja y de onagra podrían beneficiar a los individuos que sufren de la pérdida del cabello, aunque cualquier tipo de portador de alta calidad funcionará bien.
  • No utilices aceite esencial de romero si tienes alta presión sanguínea, y evita los aceites cítricos como el de limón y pomelo si tienes piel sensible. Estos podrían causar una ligera irritación.

Más galerías de fotos



Escrito por willow sidhe | Traducido por ana grasso