Como tratar con un padre controlador

Si tienes un padre controlador, puede ser difícil luchar por tu libertad e independencia. Puedes sentirte atrapado entre lo que deseas y en lo que tus padres quieren para ti. Si tienes un padre controlador, hay pasos que puedes seguir para escapar de las garras de sus modos de control.

Considera su comportamiento

Piensa las razones por las cuales tu padre puede ser controlador. Considera que puede sentirse solo o estar de duelo. Al ser tu madre, puede sentir que puede entrometerse en tu vida más que otros, dice Marie Hartwell-Walker, una psicóloga licenciada y autora de "Understanding and Managing Your Controlling Mother" en PsychCentral. Analiza el problema y considera qué puede estar pasando en la vida de tu mamá. Si el control se ha tenido lugar desde tu niñez, este es un indicador de un problema más serio. Si este es el caso, trabaja en abandonar la culpa y la ira y toma medidas para tratar de ayudarla, dice Hartwell-Walker. Es importante considerar opciones que pueden ser beneficiosas, como la terapia.

Sepárate emocionalmente de tu pasado

Es probable que hayas tenido que tratar con un padre controlador desde que eras un niño. No eres responsable por la manera en que te trataron tus padres cuando eras un niño; sin embargo, eres responsable por la forma en que te dejas tratar de adulto, dice Dan Neuhard, psicólogo y autor de of "If You Had Controlling Parents: How to Make Peace With Your Past and Take Your Place in the World" en el sitio web, Controlling Parents. Es importante que, como un adulto,confrontes tu pasado y te separes emocionalmente de tu padre. Si te separas emocionalmente de tu pasado controlador, probablemente desarrollarás valores más positivos y un sentido más grande de independencia, dice Neuhard.

Habla con tu padre

Antes de enfrentar a tu padre, considera que su comportamiento dominante puede estar ligado a sensibilidad emocional. Es normal que una persona que es sensible emocionalmente evite las discusiones que pueden generar un conflicto, lo que resulta en la toma de decisiones erróneas, dice Karyn Hall, psicólogo y autor de "Effective Conversations About Difficult Issues" en el sitio web, PsychCentral. Por lo tanto, si tu padre es muy sensible, su reacción puede ser dominante. Piensa con cuidado cuando inicies una conversación con alguien que es sensible. Comienza tu conversación con la intención adecuada y no te desvíes de esa intención, dice Hall. Por ejemplo, quieres discutir y resolver el comportamiento dominante, no señalar al culpable y discutir sobre eso. Muéstrate respetuoso e inicia la conversación con calma y honestidad. Explica tu razón para tener la charla, habla sobre tu punto de vista y pregúntale a tu padre la suya, sugiere Hall.

Cambia tu comportamiento

Si tu padre es muy controlador y no cambia de actitud después de haber hablado contigo, puede ser que tengas que cambiar tu comportamiento. Puedes tomar medidas para minimizar el contacto. Por ejemplo, si tu padre te llama varias veces al día, dile que tienes que bajar la frecuencia de llamadas, como una llamada al día. Si tu padre te continúa llamando varias veces, no contestes todas las llamadas y reitera que una llamada es suficiente. En casos drásticos de comportamiento dominante, puede ser de tu interés perder el contacto con tu padre.

Más galerías de fotos



Escrito por stacey elkins | Traducido por liz mancilla