Cómo tratar a niños hiperactivos

Escrito por james patterson | Traducido por noelia menéndez
A los niños hiperactivos les cuesta sentarse quietos y realizar tareas.

A veces algunos padres y maestros le restan importancia a la hiperactividad y se refieren a esta conducta como "niños actuando como niños". No obstante, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es una enfermedad que se puede controlar y tratar por medio de la medicación y la terapia cognitiva. Para tratar con un niño hiperactivo es necesario entender y lidiar con diferentes tipos de conductas antes de que se vayan de las manos.

Consulta con un médico para descartar oficialmente el diagnóstico de ADHD. Si tu hijo lo padece, tu médico le puede recetar medicación o terapia cognitiva. Si no padece este trastorno, puedes comenzar a tratar su comportamiento hiperactivo de otra manera.

Establece reglas concretas para tu hijo, junto con las consecuencias por el incumplimiento de dichas reglas y los premios por cumplirlas. Elabora un sistema estructurado de causa-efecto para ayudarlo a comprender de qué forma afectan sus acciones a quienes lo rodean.

Enséñale técnicas de respiración y relajación. Explícale como reconocer los síntomas de estrés o estimulación y cómo lidiar con ellos respirando profundo y centrándose en las áreas del cuerpo que estén tensas.

Emplea un sistema de "penitencia" para lidiar con el mal comportamiento. Mándalo a un rincón o a un lugar aislado por un período de tiempo determinado si no cumple con alguna regla o se comporta de forma revoltosa. Explícale por qué y de qué forma su comportamiento es inadmisible luego de que termine el tiempo de penitencia.

Reconoce y premia a tu hijo si se comporta bien en vez de sólo ver las cosas que hace mal. Felicítalo por comprender y cumplir la reglas y puntualiza de qué forma su buena conducta tiene resultados positivos.

Advertencias

Evita etiquetar a tu hijo como si tuviera ADHD sin un diagnóstico adecuado por parte de un médico calificado.