Cómo tratar a niños hiperactivos

A veces algunos padres y maestros le restan importancia a la hiperactividad y se refieren a esta conducta como "niños actuando como niños". No obstante, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés) es una enfermedad que se puede controlar y tratar por medio de la medicación y la terapia cognitiva. Para tratar con un niño hiperactivo es necesario entender y lidiar con diferentes tipos de conductas antes de que se vayan de las manos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. Consulta con un médico para descartar oficialmente el diagnóstico de ADHD. Si tu hijo lo padece, tu médico le puede recetar medicación o terapia cognitiva. Si no padece este trastorno, puedes comenzar a tratar su comportamiento hiperactivo de otra manera.

  2. Establece reglas concretas para tu hijo, junto con las consecuencias por el incumplimiento de dichas reglas y los premios por cumplirlas. Elabora un sistema estructurado de causa-efecto para ayudarlo a comprender de qué forma afectan sus acciones a quienes lo rodean.

  3. Enséñale técnicas de respiración y relajación. Explícale como reconocer los síntomas de estrés o estimulación y cómo lidiar con ellos respirando profundo y centrándose en las áreas del cuerpo que estén tensas.

  4. Emplea un sistema de "penitencia" para lidiar con el mal comportamiento. Mándalo a un rincón o a un lugar aislado por un período de tiempo determinado si no cumple con alguna regla o se comporta de forma revoltosa. Explícale por qué y de qué forma su comportamiento es inadmisible luego de que termine el tiempo de penitencia.

  5. Reconoce y premia a tu hijo si se comporta bien en vez de sólo ver las cosas que hace mal. Felicítalo por comprender y cumplir la reglas y puntualiza de qué forma su buena conducta tiene resultados positivos.

Más galerías de fotos



Escrito por james patterson | Traducido por noelia menéndez