Cómo tratar las manchas oscuras que genera el acné

Esas manchas oscuras que quedan en la piel después de que las lesiones del acné se curan se conocen como hiperpigmentación postinflamatoria (PIH por sus siglas en inglés). Cuando la piel muerta y el exceso de grasa obstruyen los poros, las paredes foliculares se abultan y se inflama la piel que rodea al los poros circundante, de modo que se producen pápulas, pústulas o quistes. A medida que sana la lesión, la mayor parte de la inflamación disminuye. Pero cualquier inflamación residual puede estimular la producción de melanina, sustancia que genera manchas descoloridas relacionadas con PIH. Si no tratas la hiperpigmentación, con el tiempo desaparecerá; sin embargo, hay tratamientos disponibles para acelerar la recuperación.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Aplica hidroquinona tópica directamente sobre las manchas oscuras para descomponer la melanina y disipar la hiperpigmentación postinflamatoria, según recomienda la American Academy of Dermatology. Sigue las instrucciones en el envase del producto para obtener los mejores resultados.

  2. Masajea retinoides tópicos sobre las manchas oscuras para aliviar la inflamación residual y promover el ciclo celular para disipar las PIH, según advierte el "Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology". A medida que la inflamación disminuye, reduce el exceso de la producción de melanina mientras que el ciclo celular ayudar a eliminar las células dérmicas descoloridas.

  3. Cubre las manchas oscuras con corticosteroides tópicos. Al igual que los retinoides, la cortisona reduce la inflamación residual, que retrasa el exceso de la producción de melanina y logra que la hiperpigmentación desaparezca de manera gradual.

  4. Busca otros agentes tópicos para despigmentación. El ácido azelaico, el ácido kójico, el ácido ascórbico, el ácido glicólico, el mequinol y la arbutina demostraron que pueden aclarar el color de la piel en la zona afectada por hiperpigmentación posinflamatoria, según afirma el "Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology". Al igual que con cualquier tratamiento tópico, utiliza estos productos según las indicaciones del fabricante para obtener mejores resultados.

  5. Planifica una cita con un profesional para realizarte un tratamiento de exfoliación con microdermoabrasión, dermoabrasión o químicos. Cualquiera de estos tratamiento elimina la capa superficial de la piel, de modo que se reduce la inflamación residual y el exceso de melanina en el área afectada.

  6. Expone la piel a un agente congelante, como hielo seco y nitrógeno líquido, para ayudar a descomponer el exceso de melanina y disipar el área de la decoloración. Este proceso se realiza en la oficina del dermatólogo como procedimiento ambulatorio.

  7. Descompone el exceso de melanina que causa las manchas oscuras con terapia láser. La American Academy of Dermatology explica que este tipo de procedimiento en general se reserva para tratar las manchas más difíciles.

Consejos y advertencias

  • Para prevenir la coloración oscura, el American Osteopathic College of Dermatology recomienda usar protector solar siempre que te expongas al aire libre. Busca productos con un factor de protección 30 o superior.
  • .

Más galerías de fotos



Escrito por dana severson | Traducido por vanesa sedeño