Cómo tratar las hemorroides

Consulta a un especialista para asegurarte de que tus síntomas sólo son causados por las hemorroides y no por una condición más grave.

Las hemorroides son agrupaciones normales de vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo. Están presentes en todo el mundo y se cree que ayudan a aliviar el paso de las heces y a disminuir el trauma en el canal anal y la abertura anal. Cuando se agrandan, pueden sobresalir y pueden llegar a ser sintomáticas. La causa de esta ampliación es desconocida, pero se ha asociado con heces duras o estreñimiento, por estar mucho tiempo sentado en el inodoro, debido al embarazo, por factores hereditarios y por una variedad de otros factores. Medidas simples pueden ayudar a aliviar el dolor y la irritación asociada con las hemorroides.

Los síntomas de la enfermedad hemorroidal son: dolor, sangrado, dificultad con la higiene y limpieza después de defecar, picazón o un poco de suciedad en la ropa interior. Las hemorroides pueden prolapsar, o sobresalir por el ano, y esto se conoce como prolapso hemorroidal. Un prolapso puede empeorar alguno de los síntomas. Es muy importante que consultes a un especialista de colon y de recto (también conocido como proctólogo) para asegurarte de que tus síntomas son causados ​​por las hemorroides y no por una afección más grave.

Bajo la dirección de un médico, la prescripción de una pomada de hidrocortisona alivia en gran medida los síntomas. La hidrocortisona es un potente medicamento anti-inflamatorio y debe usarse con cuidado, ya que el uso prolongado puede debilitar la piel y llegar a causar otros síntomas. En ocasiones, los supositorios de hidrocortisona pueden ser prescritos por los síntomas causados ​​por las hemorroides situadas más arriba en el canal anal, pero una vez más, este tratamiento debe ser prescrito por tu doctor.

Hay muchos tratamientos para los síntomas, pero el primero y más fácil de los tratamientos es suspender de forma permanente el uso de cualquier tipo de jabón en el área anal. El ano es muy eficiente en la auto-limpieza y el jabón lo que hace es irritar la zona anal y las hemorroides asociadas. El tratamiento de los síntomas de las hemorroides será ineficaz si el jabón se utiliza continuamente en el ano. En lugar de eso, el barrido suave con toallitas es eficaz y menos irritante para la zona anal. También, debes evitar limpiar vigorosamente con papel higiénico después de evacuar. Una evacuación fácil también te ayudará a aliviar los síntomas de las hemorroides. Agentes tales como la fibra contribuirán al logro de este objetivo. Debes evitar el estar sentado por mucho tiempo en el baño, ya que puedes provocar o empeorar los síntomas.

Un proctólogo puede educar a los pacientes sobre el tratamiento hemorroidal adicional cuando estas medidas no logran aliviar los síntomas.

Descargo de responsabilidad legal.

El Dr. Hoffman no respalda ningún producto que se ve en este sitio web.

Foto: Visage/Stockbyte/Getty Images

Más galerías de fotos



Escrito por gary h. hoffman m.d.
Traducido por javier enrique rojahelis busto