Cómo tratar la falta de energía y entusiasmo

Escrito por sara ipatenco | Traducido por valeria d'ambrosio

La falta de energía y entusiasmo puede afectar toda tu vida. Si te sientes perezoso y cansado todo el tiempo y tu vida cotidiana te entusiasma poco, quizás necesites algunos cambios en el estilo de vida para sentirte mejor. Jon Gordon afirma, en su libro "The 10-Minute Energy Solution: A Proven Plan to Increase Your Energy, Reduce Your Stress and Transform Your Life", que 6 millones de personas padecen fatiga crónica y otras 25 millones de personas fatiga persistente. Si perteneces a uno de estos grupos, existen formas de aumentar la energía y recuperar el entusiasmo por la vida.

Nivel de dificultad:
Moderada

Instrucciones

  1. Disminuye la ingesta de cafeína. Gordon recomienda reducir el consumo diario de bebidas estimulantes, como el café, el té y las bebidas energizantes, ya que alteran los ciclos normales del sueño y aumentan la adrenalina que te impide relajarte y descansar del modo correcto.

  2. Acuéstate más temprano. Dormir lo suficiente evitará que pierdas energía. Procura dormir entre siete y ocho horas diarias para renovarte y despertar a la mañana con la energía suficiente como para comenzar un nuevo día.

  3. Haz ejercicio. Gordon afirma que los movimientos físicos regulares mejoran la salud cardiovascular, promueven la circulación y aceleran el metabolismo. Sal a correr, ve al gimnasio, camina por la cuadra o ponte a bailar. El objetivo es acelerar el ritmo cardíaco para recuperar la energía.

  4. Consume alimentos nutritivos. Incorpora alimentos ricos en proteínas y fibras en tu dieta para aumentar los niveles de energía. Opta por frutos secos (nuts), frutas, verduras, panes integrales, carnes blancas, pescado y yogur, ya que todos estos alimentos aceleran el metabolismo y aportan energía.

  5. Confecciona una lista de las cosas que disfrutas en el trabajo, la escuela o la vida personal. Recurre a la lista cuando sientas que pierdes el entusiasmo. Encontrar una cosa que te gusta hacer te hará recuperar el entusiasmo. Además, lleva una lista de los próximos eventos y actividades que estás esperando. Saber que tienes vacaciones o salidas por delante puede ayudarte a recuperar el entusiasmo en otras actividades.

  6. Sonríe. Zelig Pliskin, autor del libro "Enthusiasm: Formulas, Stories and Insights", recomienda sonreír cada vez que nos encontramos con alguien, ya que esto mejora el humor y ayuda a aumentar el entusiasmo en la vida cotidiana. Finge ser entusiasta, agrega Pliskin, y es probable que realmente existan muchas cosas que aumenten tu entusiasmo.

Consejos y advertencias

  • Lleva un diario para registrar los alimentos y actividades que aumentan tu energía. Consulta el registro cuando reaparezcan los síntomas para poder implementar los cambios en el estilo de vida que te ayudaron en el pasado.
  • Si te sientes desanimado y poco entusiasta durante más de dos semanas, programa una consulta con el médico para determinar si necesitas ayuda profesional para tratar tus síntomas.