Cómo tratar el estreñimiento después de un bypass gástrico

El bypass gástrico reduce el tamaño del estómago en pacientes con obesidad mórbida y redirecciona el sistema digestivo para bloquear parte de la absorción de calorías, de acuerdo con una página web. Los pacientes a menudo se quejan de estreñimiento en los primeros tres meses después de la cirugía debido a la reducción de la ingesta de alimentos y agua, así como los efectos secundarios de los suplementos de hierro y narcóticos para aliviar el dolor y otros medicamentos, según el Hospital Sinaí. El aumento de fibra dietética y agua, hacer ejercicio y los ablandadores de heces deberían ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento postoperatorio, pero los pacientes deben consultar a su cirujano si los síntomas persisten.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Necesitarás

  • Alimentos con alto contenido en fibra
  • Suplementos de fibra
  • Agua
  • Laxantes, si está permitido

Instrucciones

  1. Entra en contacto con tu cirujano bariátrico para instrucciones si tuviste una cirugía hace menos de un mes. Algunos cirujanos recomiendan a los pacientes tratar con una dosis de leche de magnesia para el estreñimiento durante el postoperatorio temprano, mientras que otros prefieren ponerse en contacto con el consultorio antes de tomar laxantes, según Eastern Idaho Regional Medical Center.

  2. Bebe por lo menos 64 oz (2 lt) de agua u otro fluido libre de azúcar y cafeína diariamente para prevenir y tratar el estreñimiento, según Eastern Idaho Regional Medical Center. En climas cálidos y durante un esfuerzo físico, aumenta la ingesta de líquidos para reemplazar los líquidos perdidos a través del sudor. Bebe líquidos entre las comidas, ya que la ingesta de líquidos durante las comidas puede hacer que te sientas más lleno, reduciendo la cantidad de alimentos ricos en nutrientes que puedes consumir.

  3. Bebe agua mezclada con un suplemento de fibra en polvo de venta libre todos los días para tratar y prevenir el estreñimiento, según Eastern Idaho Regional Medical Center.

  4. Agrega fibra dietética si estás consumiendo alimentos blandos o regulares. Aumenta la cantidad de fibras lentamente para evitar hinchazón y gases intestinales. Trata de añadir salvado sin procesar a la carne picada, ensaladas o yogurt, o utiliza guisantes y frijoles secos para proporcionar proteínas y más fibra, sugiere Eastern Idaho Regional Medical Center. Come avena, puré de manzana sin azúcar, una papa al horno con la piel, cereal de salvado, pan integral o puré de ciruelas sin azúcar cada día para aumentar el consumo de fibras y tratar el estreñimiento, dice Sinaí Hospital.

  5. Evita los alimentos que tienden a aumentar el estreñimiento, incluyendo los plátanos, queso, arroz, patatas sin la piel y mantequilla de maní, dice Eastern Idaho Regional Medical Center.

  6. Haz ejercicios todos los días para aumentar la motilidad intestinal. Camina y haz ejercicios básicos que aumenten la fuerza abdominal para ayudar a prevenir y tratar el estreñimiento.

  7. Elige tus suplementos sabiamente. Toma citrato de calcio en lugar de carbonato de calcio, que no se digiere bien después de un bypass gástrico y puede causar estreñimiento, dice Eastern Idaho Regional Medical Center. Tomar un suplemento compuesto con una relación de 2 a 1 entre el calcio y el magnesio produce movimientos intestinales más suaves y más frecuentes. Los suplementos de hierro, gluconato ferroso o fumarato ferroso causan menos estreñimiento después de la cirugía de bypass gástrico que otras presentaciones de hierro.

  8. Consulta con tu cirujano bariátrico acerca de ablandadores de heces como el docusato sódico si otras medidas no alivian el estreñimiento pasados los cinco días, dice Eastern Idaho Regional Medical Center.

Consejos y advertencias

  • Siempre sigue las instrucciones de tu cirujano bariátrico al pie de la letra.
  • No debes confundir una obstrucción intestinal, obstrucción del intestino delgado o grueso, con el estreñimiento. Una obstrucción intestinal causa calambres intensos y dolor abdominal, vómitos, distensión abdominal y deshidratación, dice Eastern Idaho Regional Medical Center. Si sospechas de una obstrucción intestinal, deja de comer y beber, y ponte en contacto con tu cirujano bariátrico para obtener instrucciones. No tomes laxantes a menos que te los indiquen. Las obstrucciones intestinales pueden requerir de cirugía, así que no tomes la condición a la ligera.

Más galerías de fotos



Escrito por marcy brinkley | Traducido por priscila caminer