¿Qué tratamientos sin cirugía existen para los juanetes?

Un juanete es un crecimiento óseo anormal y visible que ocurre en la articulación del dedo gordo del pie, en la base del mismo. Esto causa que el área forme una protuberancia hacia el lado y puede empujar al dedo gordo contra los demás. Los juanetes pueden ser causados por cambios artríticos en el pie o por anomalías estructurales, o puede verse exacerbado por usar zapatos que sean demasiado altos. Antes de considerar la cirugía, un médico primero podría querer probar tratamientos más conservadores para un juanete.

Cambio de calzado

En ocasiones un cambio de calzado es todo lo que se necesita. La Mayo Clinic sugiere nunca usar tacones que sea más altos de 2 y ¼ pulgadas (5,72 cm) y utilizar zapatos que sean amplios en la zona de los dedos, y que provean suficiente apoyo y espacio. La meta es prevenir que el juanete roce contra el zapato, para ayudar a reducir la irritación. Si bien los zapatos ajustados puede no ser la causa directa de los juanetes, estos pueden empeorarlos.

Almohadillas protectoras

Además de escoger zapatos con suelas suaves y mantenerte alejada de los que terminen en punta en la sección de los dedos, un médico podría recomendarte emplear una almohadilla protectora. La American Academy of Orthopaedic Surgeons asegura que usar la misma puede ayudar a reducir la fricción y librar al juanete de la presión. Adicionalmente, hacer estirar tus zapatos favoritos por un profesional también puede ser de ayuda.

Cinta y plantillas ortopédicas

Un podiatra o podólogo puede examinar tus pies y la manera como estos descansan sobre el suelo para ayudar a detectar patrones anormales al caminar que puedan contribuir a los síntomas. En estos casos, envolver cinta alrededor del pie o utilizar una plantilla especialmente diseñada pueden ayudar al mismo a recuperar un mejor alineamiento. En algunos casos, puede ser necesario usar productos ortopédicos personalizados de venta libre que puedan corregir la pronación, la supinación, los pies planos o los arcos elevados. Todo esto es importante, ya que todos estos problemas pueden ejercer demasiada presión sobre el dedo gordo, causando la aparición de un juanete.

Medicamentos

Si un juanete no causa síntomas serios, entonces no se requiere ningún tratamiento. Sin embargo, en algunos casos, el dolor y la hinchazón pueden interferir con tu vida diaria. En estas situaciones, se pueden tomar medicamentos para ayudar a reducir la inflamación. Esto incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos de venta libre o con receta, o inyecciones de esteroides, afirma la American College of Foot and Ankle Surgeons. Esto se puede combinar con la aplicación de hielo en el área varias veces al día.

Más galerías de fotos



Escrito por lori newell | Traducido por jhonatan saldarriaga