Tratamiento de láser para la decoloración de la piel

La decoloración de la piel ocurre conforme envejecemos, debido a la exposición solar y a las toxinas ambientales. El hábito de fumar y el consumo de alcohol también pueden contribuir a los problemas de pigmentación cutánea. La decoloración puede presentarse en forma de manchas similares a las pecas, daño solar o anomalías cutáneas cancerosas. Dependiendo de la severidad de la decoloración y tamaño de la zona afectada, el tratamiento con láser está disponible como una opción no invasiva que puede eliminar la decoloración.

Tipos de tratamiento láser

El rejuvenecimiento facial con láser utiliza varias técnicas y tipos de láser . Las decoloraciones leves se tratan con luz intensa pulsada (IPL por sus siglas en inglés). Los tratamientos de IPL implican pequeños destellos de luz condensada sobre la zona afectada. Puede romper la melanina, que es el pigmento más oscuro de la piel. La sobreproducción de melanina es responsable de la mayoría de las decoloraciones de la piel. Los láseres fraccionarios trabajan en un área pequeña de piel dañada por el sol para eliminar los tejidos y células de la piel dañada que crean la sobreproducción de melanina y la decoloración de la piel. Esto acelera el proceso de curación y evita mayor decoloración. Por último, hay tratamientos de dispositivos de emisión de luz (LED por sus siglas en inglés). Puedes llevar a cabo estos tratamientos en el dermatólogo o a veces en spas o con dispositivos para uso doméstico. Los tratamientos LED se dirigen a la melanina en la piel y reducen su producción, que a su vez desvanecerá la decoloración, volviendo a la normalidad los niveles de melanina. Los láseres más comunes utilizados en el rejuvenecimiento de la piel para tratamientos de decoloración son el CO2, Erbium y el láser Fraxel.

¿Cómo funciona?

Los láseres eliminan las células muertas de la piel y promueven la regeneración de colágeno destruyendo las bacterias dañinas y aumentando la circulación de la piel. El colágeno es importante para la piel, ya que la mantiene firme y sin arrugas, y limpia también. En conjunto con la melanina, el colágeno trabaja para mantener la coloración de la piel constante y uniforme. Cuando disminuye la producción de colágeno y aumenta la melanina, debido a la exposición al sol o a toxinas, se pueden presentar manchas color café o negras en la piel. Los láseres quitarán la decoloración eliminando la piel afectada y dejando la piel equilibrada visiblemente en su lugar. La intensidad del láser depende del grado de daño de la piel y la decoloración. Algunos tratamientos requieren láseres más fuertes y tiempo de recuperación, ya que pueden eliminar capas más profundas de la piel y tejido.

Beneficios

Los beneficios de un tratamiento láser para la piel decolorada generalmente son más que los riesgos. Con los tratamientos láser puedes evitar las quemaduras químicas de los agentes blanqueadores de la piel y estar seguro de que la decoloración no volverá. La aplicación de maquillaje también será más fácil, ya que el tratamiento con láser dejará tu tono de piel uniforme y eliminará la necesidad de corrector o diferentes tonos de base.

Inconvenientes

Anteriormente, sólo los cirujanos plásticos con licencia podían obtener y utilizar dispositivos láser, pero ahora los cosmetólogos y spas también pueden comprarlos. La capacitación adecuada es a veces ignorada y los problemas surgen cuando el personal no capacitado realiza los tratamientos para las manchas en la piel. Según Mark Jewell, MD, presidente de la Aesthetic Society, el término no quirúrgico no significa no médico. Las quemaduras, lesiones e infecciones son los tres riesgos principales de los tratamientos con láser. Siempre revisa las credenciales y la capacitación antes de permitir que cualquiera te haga un tratamiento de rejuvecimiento y decoloración de la piel Esto te ahorrará dolores innecesarios y gastos médicos. La efectividad del tratamiento láser también puede ser una preocupación para las personas con ciertos tipos de cáncer de piel y un historial de operaciones estéticas. En estos casos, los tratamientos láser para la decoloración de la piel pueden no funcionar tan bien como esperabas, incluso después de varias sesiones. Los tratamientos láser, al igual que todos los procedimientos cosméticos, no son 100% efectivos.

Avances tecnológicos

Los dispositivos de láser de baja intensidad domésticos están ahora en el mercado para combatir la decoloración menor de la piel superficial. Estos dispositivos brindan cantidades seguras de luz IPL para penetrar en la piel, y descomponer pequeñas cantidades de melanina. Estos dispositivos son caros, pero pueden ser más económicos a largo plazo que los tratamientos en el consultorio de un dermatólogo.

Más galerías de fotos



Escrito por sharin griffin | Traducido por daniela fedorov