Tratamiento y efectos secundarios de la sobredosis de niacina

La dosis estándar de niacina es de entre 14 y 18 mg por medio para el adulto promedio mayor de 18 años de edad, según informa el sitio web de la clínica Mayo. Este sitio también afirma que, con la observación de un médico, algunos pacientes pueden consumir hasta 6000 mg. Puedes tomar niacina, también llamada vitamina B3, como vitamina simple, como parte del complejo vitamínico B o como suplemento multivitamínico. Las personas suelen tomar niacina para disminuir los niveles de colesterol, pero el consumo en exceso puede causar efectos secundarios.

Tratamiento

Si crees que consumiste demasiada cantidad de niacina y experimentas algún efecto secundario, el sitio web de la clínica Mayo recomienda que concurras a la sala de emergencia más cercana a tu hogar. Está demostrado que el exceso de niacina en tu cuerpo resulta fatal si no recibes ayuda de inmediato. Los riesgos que presenta el exceso de vitamina son demasiado importantes y no se pueden tratar en el hogar, indica el sitio web de la clínica Mayo.

Daño hepático

Si ingieres demasiada cantidad de niacina, puedes sufrir de hepatoxicidad, según informa el sitio web de la clínica Mayo. Esto significa que puedes dañar gravemente al hígado con una sobredosis de este suplemento. Al principio es probable que no notes los síntomas del daño hepático, pero verás un tono amarillento en tu piel y en la porción blanca de los ojos, condición denominada ictericia. Busca atención médica de inmediato si experimentas estos síntomas.

Mareos

Los mareos pueden ocurrir como efecto secundario por el consumo excesivo de niacina, según informa el sitio web Drugs.com. Esto puede brindarte una sensación de desequilibrio o descoordinación cuando caminas o te mueves. Es probable que sientas que la habitación gira. Si te mareas, puedes tropezarte con los muebles o caerte al suelo, y te puedes hacer daño. Si asocias los mareos con el consumo de una sobredosis de vitamina B3, concurre a la sala de emergencias de inmediato.

Arritmia

La taquicardia, una aceleración de los latidos regulares del corazón, se produce cuando hay demasiada cantidad de niacina en tu sistema corporal. Esta arritmia plantea problemas importantes para el corazón y el cuerpo. Si tu corazón mantiene un índice de más de 100 latidos por minuto durante mucho tiempo, podría causar un ataque cardíaco y sin dudas elevará tu presión arterial. La taquicardia ocurre si el ritmo cardíaco se acelera a más de 100 latidos por minuto cuando estás inactivo. Tu corazón puede acelerarse de manera normal si realizas ejercicios físicos o actividades extenuantes, pero volverá a relajarse a un índice de entre 60 y 100 veces por minuto. Si ingeriste demasiada niacina y experimentas taquicardia que no se relaciona con las actividades extenuantes y no se detiene, acude de inmediato a la sala de emergencias.

Más galerías de fotos



Escrito por carole anne tomlinson | Traducido por vanesa sedeño