Trastorno de la ansiedad situacional

Escrito por Marnie Kunz
La ansiedad puede afectar a una persona en gran medida.

Los trastornos de ansiedad se producen cuando la reacción natural del cuerpo para las situaciones de peligro, la respuesta a la lucha o a la huida, se activan en situaciones cotidianas que no suponen ninguna amenaza. El trastorno de ansiedad situacional es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo intenso y debilitante en una situación específica.

Importancia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos de ansiedad son el problema de salud mental número 1 entre las mujeres estadounidenses y son el segundo problema de salud mental más común en los hombres estadounidenses.

Características

Una persona con trastorno de ansiedad situacional experimenta un intenso miedo y preocupación cuando se encuentra en una situación específica, por ejemplo al hablar delante de un grupo, al subirse a un ascensor o al ir de compras en una tienda llena de gente.

Identificación

A diferencia del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad situacional sólo se produce en situaciones específicas y de otra forma no se presenta. Cuando esto ocurre, puede conducir a ataques de pánico o a evitar la situación temida.

Consideraciones

El trastorno situacional con frecuencia también se conoce como fobia, la cual se caracteriza por un miedo exagerado a una situación u objeto específico.

Prevención/ solución

El método más eficaz para luchar contra el trastorno de ansiedad situacional es ir a terapia. A veces se prescriben medicamentos para reducir la ansiedad intensa. Los terapeutas utilizan métodos como las técnicas de relajación, la desensibilización, la terapia de grupo y la terapia cognitiva para el tratamiento del trastorno de la ansiedad situacional.