Toxicidad del Nerium oleander

Escrito por Rae Uddin
El envenenamiento por Nerium oleander requiere una visita a la sala de emergencias.

Nerium oleander es un pequeño árbol perenne nativo del sudeste de Asia, del norte de África y de la región oriental de la cuenca del Mediterráneo. Tradicionalmente, el extracto de Nerium oleander ha sido usado como un suplemento medicinal para tratar úlceras, lepra y hemorroides, e induce el aborto en mujeres embarazadas. No existe evidencia científica que sugiera que dichos usos del Nerium oleander son seguros o efectivos. De hecho, incluso en pequeñas dosis, el Nerium oleander es extremadamente tóxico y se considera inseguro para ser usado por cualquier persona.

Causa

Los extractos obtenidos de las hojas y semillas de la planta Nerium oleander contienen sustancias llamadas glucósidos. Los glucósidos pueden tener graves efectos tóxicos en el cuerpo, incluyendo el corazón y otros órganos vitales. La ingesta de cualquier tipo de extracto de Nerium oleander o de la planta cruda en sí puede provocar envenenamiento por oleander.

Síntomas iniciales

Los síntomas iniciales de la intoxicación por Nerium oleander se producen generalmente a las pocas horas después de consumir esta planta. Los primeros síntomas incluyen náuseas, vómitos, disminución del apetito, diarrea con sangre, somnolencia, mareos o pupilas dilatadas. Manipular el Nerium oleander también puede causar irritación cutánea, como enrojecimiento o picazón. Sin una atención médica inmediata, estos síntomas iniciales pueden provocar serias complicaciones de salud.

Complicaciones severas

La intoxicación por Nerium oleander puede ser mortal y puede causar pérdida del conocimiento, convulsiones, irregularidades del ritmo cardíaco y presión arterial muy baja. También es posible que dejes de respirar o que desarrolles un bloqueo cardíaco, una complicación potencialmente fatal en la cual se bloquea la señal eléctrica responsable de decirle a tu músculo cardíaco cuándo debe contraerse. Contacta inmediatamente a un proveedor de atención médica de emergencia si ingieres Nerium oleander para asegurarte de que recibas la atención médica adecuada y oportuna.

Tratamiento

Durante tu estancia en la sala de emergencias, es posible que un médico administre carbón activado junto con líquidos intravenosos para absorber y limpiar esta sustancia tóxica fuera de tu cuerpo. Además, te podrían realizar un lavado gástrico, un tratamiento que consiste en colocar una sonda a través de tu boca dentro de tu el estómago. Luego tu médico puede lavar cualquier resto de Nerium oleander de tu estómago utilizando el tubo. Si estás experimentando problemas respiratorios o cardíacos debido a la intoxicación por Nerium oleander, tu médico también puede proporcionar soporte respiratorio o monitorear el funcionamiento de tu corazón mediante la realización de un electrocardiograma. Si está disponible, tu médico también podría administrar un antídoto para neutralizar los efectos tóxicos del oleander.