La toxicidad de 50,000 UI de vitamina D

El consumo en exceso de vitamina D puede ocasionar una reacción tóxica que daña a tu salud y requiere cuidados médicos. El consumo diario máximo recomendado para los adultos es de 4,000 UI. Si tomas 50,000 UI de vitamina D diariamente excederás fácilmente estas recomendaciones e incrementarás seriamente tu riesgo de desarrollar problemas relacionados con su toxicidad.

Consumo máximo de vitamina D

Si consumes menos de 10,000 UI de vitamina D al día prácticamente no presentas el riesgo de desarrollar una reacción tóxica, de acuerdo a la National Institutes of Health’s Office of Dietary Supplements. Pero por razones de seguridad, el National Academy of Sciences’ Institute of Medicine, que establece las recomendaciones para el consumo de nutrientes, ha establecido como máximo la cantidad de 4,000 UI. El riesgo principal comienza cuando tomas de 10,000 a 40,000 UI al día durante un largo período de tiempo. Aún así, estos riesgos por lo general solamente aplican para los suplementos de esta vitamina. La vitamina D obtenida de los alimentos o a través de la exposición a la luz solar normalmente no desencadena ninguna reacción tóxica.

Los riesgos de la hipervitaminosis D

La hipervitaminosis D ocurre cuando el consumo excesivo de vitamina D desencadena incrementos inusuales en el contenido de calcio de tu sangre. Con el tiempo este incremento de calcio en tu flujo sanguíneo puede ocasionar alteraciones altamente dañinas relacionadas con la salud de tus riñones, huesos y tejidos blandos. Los síntomas de este trastorno incluyen la deshidratación, estreñimiento, vómito, debilidad muscular, fatiga, disminución del apetito e irritabilidad. En muchos casos los síntomas desaparecen al dejar de tomar suplementos de calcio, pero es posible que necesites tratamiento adicional para hacer frente a los efectos de este trastorno.

Riesgos de la hipercalcemia

El consumo diario de 50,000 UI de vitamina D te pone en riesgo de desarrollar un trastorno relacionado con el calcio en tu sangre conocido como hipercalcemia, de acuerdo al Oregon State University’s Linus Pauling Institute. La hipercalcemia puede causar síntomas como dolor relacionado con los riñones en uno de tus costados, sed anormal, estreñimiento, dolor abdominal, náuseas y vómito, dolor óseo, la curvatura anormal de la columna vertebral, debilidad muscular, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad y demencia. Al igual que con la hipervitaminosis D, tus síntomas se reducirán cuando dejes de usar suplementos de vitamina D, pero es posible que también requieras cuidados adicionales.

Consideraciones

Las personas con problemas médicos como la tuberculosis, sarcoidosis, linfoma e hiperparatiroidismo tienen un mayor riesgo de desarrollar hipercalcemia, según indica el Linus Pauling Institute. Si tienes alguna de estas enfermedades puedes desarrollar hipercalcemia a partir de cualquier fuente de vitamina D, no solamente a través de suplementos. Ya sea que tengas una enfermedad especial o no, habla con tu doctor antes de tomar suplementos de vitamina D. Si tienes una deficiencia, tu doctor puede ayudarte a cumplir con tus necesidades de una forma que no te exponga al riesgo de sufrir una sobredosis.

Más galerías de fotos



Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por juliana star