Qué es un "touchback" en fútbol americano

La regla del "touchback" sólo aplica en el fútbol americano. Los "touchbacks" ocurren en la zona de anotación y dan como resultado que el equipo tome posesión del balón en su propia yarda 20. El libro de reglas de la NFL explica que el "touchback" se da cuando la inercia del balón, generada por el oponente, lo lleva dentro de la zona de anotación, en dónde se considera "bola muerta". La única excepción a esta regla es cuando se falla un gol de campo y cuando ocurre un "touchdown."

Patada de salida

En el fútbol americano, sobre todo en la liga profesional y en las divisiones colegiales, el jugador que ejecuta la patada de salida con frecuencia patea dentro de la zona de anotación del rival. Si el returner atrapa la bola, puede intentar correr fuera de ella o arrodillarse para terminar la jugada. Si se arrodilla, el resultado es un "touchback", y su equipo toma posesión en la yarda 20. El jugador también puede dejar que la bola abandone la zona de anotación. Una vez que la pelota sale, es un "touchback."

Patada de despeje

En la NFL, un despeje no tiene que entrar a la zona de anotación para que se determine un "touchback", aunque sí ocurre con frecuencia. Un jugador del equipo que despeja que intenta detener el balón antes de que cruce la línea de gol debe mantenerse fuera de ella. Si este jugador toca la bola y tiene un pie dentro o sobre la línea final, aunque la bola no entre, se considera un "touchback". Si un jugador del equipo que despeja toca la bola y ésta rueda o rebota dentro de la zona de anotación, se determina un "touchback" también.

Intercambios de balón

Los "touchbacks" también pueden ocurrir con un balón suelto o una intercepción. Si la ofensiva suelta la bola dentro de la zona de anotación del rival, y la recupera un defensivo dentro de ella, se marca un "touchback". También es el caso cuando la ofensiva suelta el balón y éste sale por la línea final. Además, si un jugador de la defensiva intercepta un pase en la zona de anotación y es derribado dentro de la línea de gol (o si se arrodilla para terminar la jugada), también es un "touchback", y la ofensiva recibe el balón en la yarda 20 de su territorio.

Diferencias con "safeties"

Tanto los "safeties" como los "touchbacks" ocurren en la zona de anotación, pero un "safety" es una jugada de la defensiva que otorga dos puntos para su equipo. Los "safeties" ocurren cuando un acarreador de balón está fuera de su zona de anotación y decide entrar en ella. Si lo derriban detrás de la línea final, es un "safety". Si la ofensiva suelta el balón en su propia zona de anotación y la recupera un jugador ofensivo y termina la jugada, también es un "safety". El equipo que concede el "safety" tiene que ceder la bola con una patada de salida para su oponente.

Más galerías de fotos



Escrito por wade harle | Traducido por ricardo frot