¿Pueden tomarse juntas la creatina y la proteína?

Los suplementos de creatina y proteína son comúnmente tomados por los levantadores de pesas para promover el crecimiento muscular, proporcionar energía y mejorar el rendimiento. La creatina de aminoácidos, en particular, posiblemente puede beneficiar el desempeño atlético de personas jóvenes y sanas, lo que implica ráfagas cortas de ejercicio intenso como carreras de velocidad o levantamiento de pesas, según MedlinePlus. Sin embargo, como los suplementos dietéticos que incluyen la creatina y la proteína se asocian a ciertos riesgos de salud, no debes tomar los suplementos de creatina o proteína sin la aprobación de tu médico.

Riesgos conocidos

Ni MedlinePlus ni el Centro Médico de la Universidad de Maryland citan la proteína como que interactúa con la creatina en una manera perjudicial. La única contraindicación dietética para la creatina es la cafeína, que se ha asociado con efectos adversos graves cuando se consume en grandes dosis con la creatina y la efedra estimulante. Sin embargo, es importante tener cuidado al tomar creatina con suplementos de proteína ya que ambas sustancias pueden conducir a la deshidratación y, posiblemente, a daño en los riñones cuando se toman en cantidades excesivamente grandes o con agua insuficiente. Las personas con enfermedad renal preexistente no deben tomar creatina o seguir una dieta alta en proteínas.

Estudios de caso

Si bien no hay pruebas concluyentes que indiquen una interacción perjudicial entre la proteína y creatina cuando ambas sustancias son utilizadas por los individuos sanos y como se indica, la investigación limitada sugiere que esta combinación puede, de hecho, dañar a las personas jóvenes y saludables. En concreto, un reporte de caso publicado por "Seminars in Liver Disease" en 2008 presentó un caso de un hombre de 27 años de edad, con daño hepático agudo asociado con la combinación de proteína de suero de leche y suplementos de creatina. Otro caso de estudio, publicado en el "Journal of Renal Nutrition" en 2006, presentó un caso de insuficiencia renal aguda y proteinuria (exceso de proteína en la orina) en una persona de 24 años que tomaba creatina y otros suplementos de culturismo.

Beneficios potenciales

Aunque la combinación de proteína y creatina suplemental puede presentar ciertos riesgos para la salud, esta combinación también puede conferir beneficios atléticos cuando se toma con carbohidratos en el contexto de un programa de ejercicios. De acuerdo con la Universidad de Illinois, tomar creatina después del ejercicio con una proteína o suplemento de carbohidratos puede aumentar el beneficio terapéutico de la creatina para aumentar el almacenamiento de esta en los músculos. Un estudio publicado en "Medicine and Science in Sports and Exercise" en 2007 llegó a la conclusión de que la combinación de creatina, proteína y carbohidratos promueve la hipertrofia muscular o el aumento del volumen de las células musculares, en sujetos entrenados en fuerza.

Consideraciones

Es importante tener en cuenta que la creatina y la proteína no proporcionan beneficios atléticos para todos. Si ya dispones de almacenamientos altos de creatina en tu cuerpo, tomar creatina suplemental no proporcionará ningún beneficio adicional ya que el cuerpo sólo puede almacenar una cantidad limitada de esta sustancia. Como una dieta típica estadounidense que incluye carne, aves de corral y pescado proporciona cantidades generosas de proteína y creatina para las necesidades atléticas, un atleta vegetariano tiene más probabilidades de beneficiarse de tomar suplementos de creatina o proteínas en comparación con un no vegetariano. Por otra parte, la creatina no parece beneficiar el rendimiento en las actividades aeróbicas o beneficiar a las personas de edad avanzada, señala MedlinePlus.

Referencias

Más galerías de fotos



Escrito por shannon george | Traducido por maría j. caballero