¿Puedo tomar vitaminas en el ayuno previo a un análisis de sangre?

Puede que tu médico te haya prescrito un análisis de sangre en ayunas para saber cuál es tu estado de salud o tus factores de riesgo respecto de una enfermedad. Si no estás habituado a ayunar, este requisito aparentemente sencillo puede hacerte surgir preguntas acerca de qué puedes y qué no puedes comer, beber o ingerir. Cualquier otra cosa que no sea agua, incluyendo vitaminas u otros suplementos, puede alterar la química de tu sangre hasta un grado que afecte su análisis. La cantidad de tiempo que llevas en ayunas es otra variante que determinará si tu muestra de sangre es viable para examinarla.

Instrucciones del laboratorio

Muchos análisis de sangre pueden requerir que estés en ayunas, incluyendo los que miden la glucosa en sangre, la lipoproteína, el colesterol, las enzimas, las vitaminas y otros niveles de nutrientes. Puesto que estos análisis te los indicaron por diferentes motivos y las condiciones de la salud varían de paciente en paciente, las indicaciones del ayuno no son las mismas para todas las personas o tipo de examen. Según cuál sea el impacto sobre tu examen en particular, las sustancias como la comida, otras bebidas que no sean agua, las medicaciones, y los suplementos vitamínicos, minerales o herbarios pueden no ser aceptados durante un período previo a tu cita programada. Debes tratar tu dieta actual con tu médico y recibir o solicitar instrucciones detalladas de antemano.

Tu dieta actual

Considera que todo lo que comes, bebes, masticas, tragas o fumas regularmente ingresa a tu torrente sanguíneo. Cualquiera de estos elementos pueden afectar el resultado de tu análisis de sangre y necesitarás otra muestra o incluso recibirás un diagnóstico erróneo. Habla con tu médico acerca de tus hábitos normales de alimentación y de los suplementos dietarios y regímenes de medicación antes de extraerte sangre. El análisis o grupo de análisis en particular que te fue indicado determinará si puedes ingerir alguna o ninguna de estas substancias durante el período de ayuno.

Tu dieta de ayuno

Tu médico o el personal del laboratorio te dirá con exactitud qué puedes o no puedes ingerir mientras estás en ayunas de acuerdo al protocolo del examen. Algunos análisis requieren un ayuno solo con agua. Algunos pueden o no permitir vitaminas o suplementos, café o té, o comidas normales con determinadas excepciones. Si por ejemplo te van a hacer un análisis de vitamina A, te dirán que suspendas la dosis de tu multivitamínico. Los factores en tus instrucciones individuales incluyen tu condición de salud actual, tus hábitos dietarios y el objetivo del análisis de sangre. Incluso si ya te lo has hecho antes, las instrucciones del ayuno pueden cambiar. Cumple con cada uno de los criterios, y si cometes un error, díselo al técnico del laboratorio cuando llegas para la extracción.

Marco temporal

El ayuno para los exámenes de glucosa en sangre puede durar tan poco como dos horas, mientras que la mayoría de los otros análisis requieren una abstinencia dietaria de ocho a 12 horas. Come una comida balanceada antes de tu período de ayuno y después de que te hayan extraído sangre.

Más galerías de fotos



Escrito por nancy clarke | Traducido por irene cudich